En la historia del deporte mexicano, son contados los atletas tricolores que han logrado hacerse de un lugar en la NFL. Uno de ellos es Marco Martos.
Nacido el 14 de diciembre de 1973 en la Ciudad de México, se desempeñó toda su carrera como receptor y regresador de patadas, y tuvo sus inicios en el deporte de las tacleadas desde la universidad, con los Aztecas de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). Durante sus cinco años de elegibilidad, ayudó a que el equipo de Cholula ganara el Campeonato de la Onefa en 1995, el primero que consiguieron desde 1949, cuando su institución se llamaba Colegio de México. Además, logró el bicampeonato en 1996.
Martos es un ex jugador mexicano de futbol americano, que probó suerte en el proyecto de la NFL Europa con los Barcelona Dragons, equipo con el que militó en dos etapas: en 1997 y de 1999 a 2003 y con quienes ganó el World Bowl V, además de que también vistió los colores de Cologne Centurions en Alemania (2004) antes de decidir dar por terminada su carrera.
Además de jugar en NFL Europa –liga cuya existencia llegó en sustitución de la World League of American Football (WLAF) hasta su desaparición en 2007-, Martos también tuvo equipos de la NFL en su historial, al pertenecer a las escuadras de prácticas de los Broncos de Denver (1997), Cowboys de Dallas (1998) y Panthers de Carolina (2003), aunque no vio actividad en temporada regular.
¿QUÉ HA SIDO DE ÉL?
Su vida no se alejó de los emparrillados. Desde 2005, se volvió parte del equipo de coacheo de los Leones de la Universidad Anáhuac, campus Cancún, volviéndose su head coach. Estuvo al frente de los melenudos hasta 2018, guiando a su equipo hasta las semifinales de la Conferencia Blanca de la Onefa, donde cayeron contra los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila. En 13 años con el cuadro estudiantil, conquistó un título en 2009, cuando se impusieron en la final contra los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Fue en redes sociales donde justificó su salida al decir que se trataba de un tema familiar, al querer dedicarle más tiempo a sus hijos, y también en apoyo a uno de sus retoños, interesado por estudiar el nivel medio superior en Estados Unidos.
Ahora, sigue aportando sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. A principios de marzo de 2019, se reveló que Martos firmó como head coach del equipo infantil de los Troyanos de Alexandre, cuyo plantel se encuentra en la zona sur de la ciudad de Cancún.
FCM