Una jugada que parecía asegurar la victoria de los Arizona Cardinals se convirtió en una derrota humillante y reavivó el debate sobre un error recurrente y costoso en la NFL: soltar el balón por celebración o descuido justo antes de cruzar la línea de anotación.
El último protagonista de esta lista dudosa es el corredor de los Cardinals, Emari Demercado, cuyo fumble fatal el domingo contra los Tennessee Titans provocó una épica remontada rival, 22-21.
Un error millonario
La línea de gol de la NFL, una nítida franja de pintura de solo veinte centímetros de grosor, separa la gloria de la catástrofe. Para Demercado, esos escasos centímetros resultaron ser la diferencia entre una anotación que hubiera puesto a Arizona arriba 27-3 y un touchback que entregó la posesión a los Titans.
Cardinals RB Emari Demercado with a 72-yard touchdown run, but he dropped the ball before the goal line... pic.twitter.com/JPMm726fDO
— Arye Pulli (@AryePulliNFL) October 5, 2025
Pero el corredor novato no reclutado en 2023, al final de un impresionante sprint de casi 72 yardas, soltó el balón de forma indiferente, creyendo que ya había anotado. El ovoide rodó fuera de la zona de anotación, con lo que se anularon los puntos y se concedió un touchback a Tennessee, equipo que hasta ese momento no había presentado señales de competencia, con solo un gol de campo a su favor.
Este error encendió los ánimos de los Titans, quienes contestaron con 19 puntos sin respuesta para sellar su primera victoria de la temporada. Para los Cardinals, la jugada significó caer a un récord de 2-3 en lugar de avanzar a 3-2, complicando su posición en la NFC Oeste, probablemente la división más difícil de esta temporada.
Los fallos son más frecuentes de lo esperado
Sorprendentemente, esta pifia de Demercado es solo el más reciente de una serie de equivocaciones inexplicables. La semana anterior, el receptor Adonai Mitchell de los Indianapolis Colts perdió el balón en la línea de gol de manera similar, al estar demasiado ocupado celebrando una carrera de 75 yardas para mantener la posesión.
La historia reciente de la liga está llena de ejemplos dolorosos:
Tan solo esta temporada, Adonai Mitchell de los Indianapolis Colts perdió el balón en la Semana 4 por intentar cambiarlo de mano y hacer un gesto de celebración, aunque luego tomaron ventaja en la segunda mitad, terminaron por caer 27-20 ante Los Angeles Rams.
OMG. #Colts WR Adonai Mitchell just made one of the best TD plays of the season… but he fumbled before crossing the plane. Turnover.
— Ari Meirov (@MySportsUpdate) September 28, 2025
BRUTAL. pic.twitter.com/3kmg5H8n81
Y ha sido una molestia que ha aquejado a los Colts: Jonathan Taylor perdió el control del balón al final de una carrera de 41 yardas la temporada pasada, resultando en un touchback que ayudó a que Denver Broncos respondiera anotando 24 puntos sin respuesta en una victoria por 31-13.
También el año pasado, el safery Jordan Battle soltó el balón cerca de la zona de anotación durante una devolución de fumble de 61 yardas, aunque no fue un costo caro, ya que los Cincinnati Bengals vencieron a los Titans por 37-27.
Uno de los casos más sonados es el de DeSean Jackson en 2008, cuando lanzó el balón detrás de él, justo antes de cruzar la línea de gol en su temporada de novato. El balón suelto no acabó en touchback, su equipo anotó en la siguiente jugada. Pero sí perdieron 41-37 ante Dallas Cowboys, si bien el fumble no fue un factor directo de la equivocación.
DeSean Jackson (Eagles): Es el caso más famoso, al soltar el balón detrás de él en 2008. Si bien su equipo pudo anotar en la siguiente jugada, el error es un clásico de las lecciones no aprendidas.
¿Desgaste, distracción o falta de disciplina?
Estos errores parecen inadmisibles para jugadores en el más alto nivel y hay muchas posibles explicaciones, desde un posible agotamiento físico, una distracción mental o incluso una falta de disciplina a la hora de agarrar y cuidar el balón, así como de cruzar las diagonales.
La lección que Demercado y Mitchell deben aprender es obvia, aunque otros jugadores han demostrado que el error de un compañero no sirve de lección para evitarlos. Después de la derrota, el corredor le dijo a los medios de comunicación que lo dejó en el pasado: “Simplemente hay que hacerlo. No puedo recuperarlo”.
Sin embargo, el costo de este descuido podría ser más alto que una derrota, afectando las aspiraciones de playoffs de los Cardinals.
Emari Demercado just did the thing…
— JPA (@jasrifootball) October 5, 2025
HOW ARE PLAYERS STILL DOING THIS.pic.twitter.com/nPPQwlatb0
FCM