El Salón de la Fama de la NFL recibirá a la Clase del 2021 este domingo 8 de agosto. Encabezados por Peyton Manning, también serán investidos el guardia Alan Faneca, el entrenador de origen mexicano Thomas Flores, el receptor Calvin Johnson, el safety John Lynch, el ejecutivo y periodista Bill Nunn, el receptor Drew Pearson y el esquinero Charles Woodson.
A la primera
Manning le dijo adiós a los emparrillados en 2016, por lo que, en apenas su primer año de elegibilidad, el Comité de Selección votó para inmortalizar una carrera que de por sí estuvo llena de éxitos con la conquista de dos Vince Lombardi (2007 con Indianapolis Colts y 2016 con Denver Broncos), además de los cinco premios al Jugador Más Valioso, un récord que ni siquiera Tom Brady, a sus 40 años, ha podido alcanzar.
No cabe duda de que Peyton fue un digno heredero de su padre, el también mariscal de campo Archie Manning, quien jugara para la Universidad de Ole Miss y a nivel profesional con los New Orleans Saints, Houston Oilers (hoy Tennessee Titans) y Minnesota Vikings imponiendo récords. Entre sus hermanos, ‘The Sheriff’ se colocó como el más talentoso y el más laureado, dejando su nombre grabado en la historia de la NFL.
Era tarde o temprano, pero Manning iba a estar en Canton, Ohio, alguna vez; 14 temporadas promediando más de 4 mil yardas y récords impuestos a su retiro hace cinco años como el de más pases de touchdown y yardas lanzadas, 539 y 71 mil 940, respectivamente, lo tienen en una posición de privilegio en la que puede codearse con los más grandes del deporte.
La Clase 2021
Los Pittsburgh Steelers se encuentran representados por partida doble en esta investidura, comenzando por el guardia Faneca, quien disputara 13 campañas en la NFL y demostrara gran entereza física y mental; Alan únicamente se perdió un juego en toda su carrera. Cuenta con un título de Super Bowl (2006) y ocho veces incluido en el All-Pro, entre otros reconocimientos.
El segundo elemento de los Acereros es Bill Nunn, scout del equipo entre 1967 y 1987 (aunque estuvo ligado al equipo hasta 2014) y quien fuera pieza fundamental para la década dorada de Pittsburgh en la que se consiguieron cuatro Super Bowls (1974, 1975, 1978 y 1979); Nunn fue el encargado de hallar el talento de jugadores como el receptor Frank Lewis, el tacle Ernie Holmes, así como en cuatro ocasiones ganador del Vince Lombardi, John Stallworth.
Thomas Raymond Flores, o mejor conocido como solamente Tom Flores, imprimió su nombre en el Super Bowl desde su época como jugador, conquistando el de 2004 como mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, posteriormente encarrilaría su carrera de coach, ganando las ediciones de 1976 (como asistente del legendario John Madden), 1980 y 1984; dejó de ser entrenador con un porcentaje de victorias de .527 en temporada regular, producto de 97 triunfos por 87 derrotas.
Los aficionados de los Dallas Cowboys lo pedían desde hace años y hasta 2021 se confirmó el ingreso al Salón de la Fama de Drew Pearson, wide receiver que ganó un Vince Lombardi con la franquicia texana y quien dejara buenos números en 11 temporadas como 48 anotaciones y 489 atrapadas para casi 8 mil yardas. Pearson es un ejemplo de superación ya que comenzó su carrera como undrafted.
Al igual que Pearson receptor abierto, pero con la diferencia de que en su primer año de elegibilidad será investido, el histórico de los Detroit Lions Calvin Johnson quedará inmortalizado en Canton luego de una carrera culminada en 2016, tras nueve temporadas, en la que registró 731 recepciones para 11 mil 619 yardas, 83 touchdowns y seis apariciones en el Pro Bowl.
El free safety John Lynch, jugador de Tampa Bay Buccaneers y Denver Broncos, quedará también inmortalizado tras un andar en la NFL de 15 temporadas y 224 juegos, así como la inclusión por nueve ocasiones en el Pro Bowl. Lynch cuenta con un Vince Lombardi logrado en 2003 con la franquicia Florida frente a los Oakland Raiders.
18 temporadas, más de 250 juegos, 65 intercepciones, mil 220 tacleadas y 20 capturas de quarterback otorgaron a Charles Woodson los votos suficientes para ser inducido en el Salón de la Fama. Perdedor en el Super Bowl de 2003 frente a Tampa, el center back supo lo que era acariciar el preciado trofeo con Green Bay Packers en 2011 ante Chicago Bears.
MGC