• Regístrate
Estás leyendo: Vuelven al Franz Mayer ganadores del WPP 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:33 Hoy

Vuelven al Franz Mayer ganadores del WPP 2016

México, presente en imágenes que Michael Vince Kim y Jaime Rojo tomaron en Yucatán y Michoacán.

Publicidad
Publicidad

El Museo Franz Mayer recibe nuevamente más de 140 imágenes ganadoras de la reciente edición del concurso World Press Photo (WPP).

La muestra de fotoperiodismo más importante a escala internacional llegó ayer y permanecerá a lo largo de dos meses, desde el viernes 21 de julio hasta el domingo 24 de septiembre.

Cada año el museo capitalino es sede para la muestra de los ganadores del concurso organizado por la fundación holandesa World Press Photo, que se exhibe en un centenar de ciudades de 44 países, por lo que es vista por unos 4 millones de personas.

WPP premió las imágenes de lo más destacado de 2016 en ocho categorías: “Noticias generales”, “Noticias de actualidad”, “Temas contemporáneos”, “Vida cotidiana”, “Gente”, “Naturaleza”, “Deportes” y “Proyectos a largo plazo”.

Vince Kim, primer lugar en la categoría “Gente”, capturó a los descendientes de inmigrantes coreanos que llegaron a México en 1905, la mayor parte casados con mujeres mayas. Puerto Progreso, Yucatán, es parte de su reportaje gráfico.

El jurado, integrado por 19 destacados profesionales de la lente, “no está buscando solo una foto estéticamente atractiva sino también una imagen que cuente una historia. No solo son fotos bonitas sino también tienen que transmitir algo”, explicó en conferencia de prensa Babette Warendorf, curadora y representante del concurso.

Jaime Rojo es otro de los 45 fotógrafos ganadores de esta edición; su imagen, premiada con el tercer lugar en fotografías individuales, en la categoría de “Naturaleza”, plasma una alfombra de mariposas monarca tras una tormenta de nieve en Michoacán.

Warendorf comentó que WPP es el único concurso que revisa todas las fotos para que no haya manipulación. Se piden las originales y se hace una comparación: “Es permitido editar o cambiar un poco los colores, pero no añadir información a la foto”.

“El año pasado hubo mucho enfoque en los refugiados, y en éste sigue el tema, pero la exposición muestra un mundo más diverso: están las matanzas en Filipinas, Cuba después de Fidel Castro, los rinocerontes en Sudáfrica”, agregó.

"ÓSCAR" CONTROVERSIAL

La foto del año de WPP “es como el Óscar de la fotografía”, dijo la curadora. La imagen fue Un asesinato en Turquía, de Burhan Ozbilici, fotógrafo turco presente en una galería de arte donde el embajador ruso Andrey Karlov fue balaceado el 19 de diciembre.

“Fue una foto muy controversial porque hay gente que piensa que se está dando una plataforma a un terrorista que sabía que había medios allí; pero el jurado señala que se le da el premio por el valor del fotoperiodista al arriesgar su vida para tomar la foto. Es fotografía de prensa, lo más puro que se puede tener”, señaló Warendorf.

También habrá conferencias, cursos, talleres, ciclo de cine y una clase magistral con el fotoperiodista uruguayo Christian Rodríguez. Para más información visita educativos@franzmayer.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.