• Regístrate
Estás leyendo: Voces de la huasteca harán eco del huapango en Tampico
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:18 Hoy

Voces de la huasteca harán eco del huapango en Tampico

Músicos, bailadores y versadores se unirán para compartir su amor por el huapango
Publicidad
Publicidad

Grandes personalidades de la huasteca se unirán para hablar, cantar, bailar y sostener el porqué de la importancia de la música tradicional de la huasteca: el huapango.

Voces de la Huasteca, fue presentado por un conjunto de artistas multigeneracionales, en la visita hecha a la Redacción de MILENIO Tamaulipas.

"Queremos saber de qué forma perciben siente el huapango y la danza folklórica y hacia dónde va, y acercar a las nuevas generaciones que sepan nuestras referencias" dijo Manuel Chirinos, promotor cultural.

El encuentra reúne a grandes personalidades como el maestro Juan Antonio López Andrade, fundador del Ballet Umalayapem, colectivo de casi 50 años de antigüedad, o Gilberto Martínez Carreón al frente de Yacatecutli, o la maestra, bailarina y escritora, Patricia Florencia Pulido.

A ellos se unen Alejandro Zapata "El decimero" y el nuevo Trío Girasoles.

Sobre la nueva ola que beneficia a la danza del son huasteco, uno de los máximos exponentes del género, recuerda una temporada baja, que afortunadamente parece tener nuevos bríos.

"Hubo un tiempo reciente en que bajó, recién veo que empieza a resurgir y es bueno porque un niño que baila se aleja de las cosas malas; para mí ha sido muy bueno bailar e impartir las clases, es una forma de vida, muy saludable por todos los conceptos... hoy veo muchos festivales y muchos grupos nuevos" comenta López Andrade de 89 años de edad.

Por su parte, Paty Florencia recuerda su trayectoria, el aprendizaje, pero sobre todo resalta que quienes profesan la cultura huasteca lo hacen con pasión.

"Nací entre patas de caballos y los huapangos; pero a los 16 años decía 'ya no hay huapangueros', ya no hay quien baile, y abrí la primer academia de danza folklórica y de huapango, por eso también es tan importante ver hoy con satisfacción, hay un semillero dando los frutos, derivado de los concursos nacionales que organizamos con Raúl Pazzi en el 73 con las primeras Fiestas de Abril, con ellos se vino avalancha e inquietud" recuerda.

"Luego la escuela libre de música huasteca con el Fonca porque también no había huapangueros, puros grande, la camada de los viejos... yo he aprendido de mis maestros, la semilla que dejan ellos, sigue germinando y germinando, y hoy lo puedes ver".

Iris, del Grupo Girasoles sostiene "es recuperar raíces que se han estado perdiendo, tener estos maestros del huapango, que saben demasiado y que tienen mucha trayectoria, nos hace estar orgullosos de tenerlos".

Abraham, maestro de música y parte del trío resalta la importancia de la tradición: "hay que apreciar la música contemporánea, pero hay que amar nuestra música huasteca".

Faltan decimeros

Alejandro Zapata, mejor conocido como "El decimero" se dice orgulloso como el único decimista actual surgido en la zona, pero asegura que hacen falta más.

"La poesía es básica dentro del son huasteca, hay grandes versadores, que han dejado una huella muy profunda, hay que motivar para que surja esa poesía aún más, en decima hacen falta, en quintilla y sextilla si hay un poco más, quizá más talleres".

Añade "hay grandes maestros de la décima, de los que sigo aprendiendo, tengo el orgullo de presumir que en la actualidad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.