• Regístrate
Estás leyendo: Vitaphonic Fest: cine animado (y erótico) con música en vivo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:41 Hoy

Vitaphonic Fest: cine animado (y erótico) con música en vivo

El 28 y 29 de abril un grupo musicalizará en vivo más de 30 cortos de entre 1920 y 2016, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Festival Vitaphonic reúne, a su vez, otros dos festivales con trayectoria: el Sounds of Silent Film Festival de Chicago y el Animalik Fest. El primero incluye cortos silentes pero contemporáneos, hechos exprofeso para el festival, mientras que el segundo de cine de animación musicalizado en vivo.

TE RECOMENDAMOS: Tres días de jazz al aire libre en el Parque Hundido de la CdMx

Felipe Pérez Santiago, director artístico de Animalik, se propuso entonces crear el primer Festival Vitaphonic, que presentará más de 30 cortos de entre 1920 y 2016, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional los días 28 y 29 de abril.

Animalik se realiza en México desde hace cinco años. En 2014 su fue itinerante y viajó desde Nueva York hasta Sudamérica. Por otro lado, el Sounds of Silent Film Festival de Chicago surgió hace 12 años y se ha replicado en las ciudades de Nueva York y Austin, Texas.

La programación —cuenta Pérez Santiago— incluye "todo tipo de temáticas: hay películas serias, muy emotivas, algunas casi filosóficas y otras que son comiquísimas, algunas más son raras, experimentales. Lo que queremos es que el espectador sienta una montaña rusa de emociones”.


El festival arranca este 28 de abril a las 19:30 horas. Se presentarán siete cortometrajes del Sounds of Silent Film Festival de Chicago, con musicalización del Ensamble Mal'Akh Acústico, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago. A las 21:30 horas se presenta Animalik en su versión XXX, con la interpretación del Ensamble Mal'Akh Eléctrico.

El sábado 29 de abril, a las 19:00 horas se presentará el mismo programa, pero a las 21:00 horas habrá un homenaje a Stanley Kubrick (cuya exposición está montada en la Galería de la Cineteca), con la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música bajo la dirección de Ismael Sánchez.

Para Felipe Pérez Santiago, quien es aficionado a eventos como éste echa, al mismo tiempo, una mirada al pasado y otra al futuro del cine. “De algún modo volvemos al momento de los inicios del cine silente cuando, estaba un pianista musicalizando las escenas, pero también podemos apreciar cine muy contemporáneo con música electrónica, baterías, etcétera".

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.