• Regístrate
Estás leyendo: Una vida amando a Sor Juana Inés de la Cruz
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 15:45 Hoy

Una vida amando a Sor Juana Inés de la Cruz

Juan Gregorio Luke, agregado cultural de México en Los Ángeles, enaltece la figura de la poeta mexicana y asegura que es una mujer emblemática
Publicidad
Publicidad

Juan Gregorio Luke se acomoda el saco, toma su computadora personal y sabe que la pasión por Sor Juana Inés de la Cruz ha sido profunda y fiel desde hace 30 años, y que no le basta un minuto para mostrar su archivo personal con más de 300 imágenes que tiene de la escritora mexicana que se rebeló y logró lo que ninguna mujer en su época. 

Replica de memoria, “Muerte puede dar cualquiera; vida, sólo poder hacerlo Dios: luego sólo con darla podéis a Dios pareceros”, una fracción de los poemas dirigidos a los focos del poder, con el que Sor Juana pide al arzobispo y futuro virrey parar una ejecución, algo inaudito para la época en la que vivió. 

“Es una frase muy fuerte. Hay varias cosas que la gente no entiende y sin las cuales no se puede entender a Sor Juana. Además de poeta era una extraordinaria política y ella se logra construir para sí misma un espacio de libertad que no tenía nadie más en una sociedad patriarcal, autoritaria, dogmática y cerrada”. 

“Sor Juana se abre un lugar en la Corte Virreinal. Ella es una mujer inteligente y culta, también bellísima, que logra cautivar a la Corte. Se da cuenta de que, si se acaba casando con algún aristócrata o algún noble, le va a ir igual que a las mujeres de su momento, es decir, la va a oprimir algún hombre. Ella no tiene una vocación religiosa para hacerse monja, más bien elige ese camino para evitar la tiranía doméstica del hombre, aunque el problema fue que la Iglesia y las monjas eran también tiránicas”, explica con gran pasión por el tema. 

Asegura que no fue cualquier monja, ya que haciendo un análisis de la época virreinal, en donde se presenta un contrapeso de poderes, “Sor Juana entra a la Iglesia protegida por la Corte, por lo que tampoco la puede oprimir la jerarquía eclesiástica, por lo que se ve la astucia del poder político que manejó”. 

Luke asegura que Sor Juana fue una mujer excepcional por lo que señala que leer y conocer sobre este personaje hará que las mujeres se liberen por completo en la actualidad. Así también expresa que este uno de los motivos por lo que mantiene una obsesión por conocer más sobre ella. 

“Ella es una de las primeras mentes modernas de México, porque la modernidad tiene que ver con cuál es tu objeto de verdad, qué es lo que estudias. Mi obsesión por conocer su vida ha sido tal que, cuando di mi primera conferencia sobre ella, mi semana de vacaciones en Cancún me la pasé encerrado leyendo sobre ella y quién iba a pensar que me aventé encerrado con una monja en este lugar”, dice con una gran sonrisa. 

Actualmente le ha surgido una nueva pasión: “mi obsesión ahora es con la familia Revueltas y será en diciembre, cuando regrese a la Ciudad de México, que presentaré una conferencia con la orquesta ‘Carlos Chávez’, en la Sala Blas Galindo del Centro Cultural de las Artes, en donde hablaré sobre Silvestre, Fermín, Rosaura y José Revueltas”. 

“Esta posibilidad de escoger temas que me interesan y que no son una obligación es lo que me da cierta frescura, porque llego a mis temas con absoluta virginidad. Yo llegué a Sor Juana amándola y no pretendo descubrir algo diferente, sino me apoyo en lo que investigó Octavio Paz, Amado Nervo y tantos más. Lo que busco es comunicar eficazmente, generar entusiasmo, porque nos estamos muriendo de sed ante un oasis”, expresó en entrevista con Milenio. 

Asegura que en la actualidad la juventud tiene desinterés por todo lo que le rodea, no tiene motivación y lo que se necesita es crear ese gusto a través de la palabra, es por ello que Juan Gregorio Luke tiene como misión que los asistentes que se presenten en sus conferencias, se empeñen en descubrir más sobre los personajes que han marcado la historia de México y sobre la vida misma, objetivo que espera lograr durante las conferencias que imparte. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.