• Regístrate
Estás leyendo: Viaje a la 'locura' con monólogo en el Teatro Nazas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:30 Hoy

Viaje a la 'locura' con monólogo en el Teatro Nazas

'Conejo 401' explora el pensamiento de un misántropo en su búsqueda por las respuestas más comunes del ser humano. Boletos disponibles en la página de Gula Teatro y en el Teatro Nazas. 

Publicidad
Publicidad

Bajo la dirección de Ernesto Ruiz, la compañía Gula Teatro presentará en el escenario del Teatro Nazas el monólogo “Conejo 401” del dramaturgo Guillermo León.

El actor Rikardo Bugarín a través del montaje hace una exploración sobre las necesidades del hombre, a la par de que realiza una crítica a las nuevas formas de relacionamiento social.

“El jueves estrenamos ‘Conejo 401’ que es un monólogo de Guillermo León, es una puesta en escena en la que ahora a mí me tocó actuar… estamos muy acostumbrados a que los montajes sean express, pero en esta ocasión sí nos hemos tomado mucho tiempo para ensayar, es lo que a la gente le gusta llamar el teatro de búsqueda”, dijo Bugarín.

[OBJECT]La compañía Gula Teatro ganó la Muestra Estatal de Teatro Durango 2017, representando al estado en la muestra regional.

Después de tres años, Ernesto Ruiz retoma la dirección escénica con un texto que aseguró, se mantiene en la metáfora.

A través de la exploración escénica, apuntó, se tomó la libertad de realizar laboratorios teatrales para sacar el mayor provecho al actor.

“Es un montaje en el que tratamos de establecer muchas cualidades acerca de las relaciones humanas, por ejemplo tocamos los temas de violencia, la bioética y el derecho de la naturaleza a reclamar lo suyo".

"La obra de Guillermo León plantea una pregunta que nos sacude a nosotros como grupo y es el ¿qué queremos nosotros verdaderamente?”, acotó el director.

De esta forma refieren que el equipo se concentró en realizar diseños de iluminación que concluyeron a la medianoche y establecieron ensayos que terminaban a las 11:00 de la noche para luego avanzar con la escenografía.

En tanto que Diana Espino Nery, la productora, se concentró en la propuesta visual.

“La Gula Casa es un laboratorio lleno de aserrín y de madera. Estamos muy nerviosos pero felices porque hemos aprendido a trabajar en equipo, que es algo que se vuelve complicado de lograr porque tenemos la idea de que el director es un titiritero que dicta la verdad absoluta y no".

“La historia es una en la que todos nos podemos relacionar, es un misántropo, un individuo que descubre que lo que él quiere verdaderamente en el mundo es imposible y decide exiliarse para morir en El Pajaral, que es una isla al sur de México".

"Es una persona que lo abandona todo y se va a un sitio sin personas”, explicó Bugarín.

[OBJECT]El Pajaral existe dentro de la mitología Olmeca y es la entrada al Mictlán, el reino de los muertos.

El actor mencionó que al lugar emigran seis especies diferentes de aves, donde algunos hombres en el tiempo de la Colonia perdieron la razón con el canto de los pájaros.

La metáfora se ubica en el hombre que se va buscando su razón a un sitio donde todos la pierden.

“Partiendo de ello se habla de temas como la bioética, la naturaleza, qué derecho tiene el ser humano para dominar y qué derecho tiene la naturaleza para reclamar".

"Partiendo de esto intentamos un teatro que le hable al público normal y se vaya con una experiencia estética que mueva y lo cuestione y dejar la semillita de la duda”, concluyó Bugarín.

Los boletos están disponibles por inbox en la página de Gula Teatro o en las taquillas del Teatro Nazas.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.