• Regístrate
Estás leyendo: Varones se involucran más en la educación de los hijos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:20 Hoy

Varones se involucran más en la educación de los hijos

Hay escuelas que realizan diversas actividades extracurriculares para integrarlos.

Publicidad
Publicidad

El interés de los varones por conocer y participar en el proceso de aprendizaje escolar de sus hijos ha aumentado en los últimos años.

Según la Unión Neolonesa de Padres de Familia, así como personal directivo de instituciones educativas de nivel básico, en otras épocas era raro ver a los hombres asistir a los planteles a recoger las calificaciones o a ver a sus hijos en las asambleas.

Sin embargo, en la actualidad estiman que hasta un 50 por ciento de los padres de los alumnos se involucran en las actividades que convocan en las escuelas.

De acuerdo con Blanca Esthela González, directora de la primaria Ignacio Zaragoza. Club de Leones No. 10, la participación varonil ha ido en incremento recientemente.

En la escuela que dirige, ubicada en la colonia Mitras Centro, más del 40 por ciento de los padres asiste con regularidad a los distintos eventos que realizan.

"Es un porcentaje bastante amplio de papás que asisten, arriba del 40 por ciento son hombres. En algunas ocasiones no puede venir la mamá, pero viene el papá", explicó.

"Nosotros tenemos clubes artísticos por la tarde o noche y ellos nos apoyan muchísimo en las cuestiones de escenografía, trabajo de equipo", ejemplificó González.

El aumento en la participación de los padres, señaló, obedece directamente a un mayor interés en el proceso de aprendizaje de los menores.

"Para nosotros es muy importante, es necesario que el padre de familia venga", mencionó.

Por su parte, Sanjuanita García, directora de la secundaria 24 Guillermo Prieto, coincidió en que ha mejorado la dinámica de trabajo entre los alumnos, las instituciones y los padres de familia, al grado de que hay entre 40 y 50 por ciento de participación varonil.

En ese sentido, destacó que periódicamente realizan conferencias e incluso un taller para padres, mismos que son impartidos por especialistas.

Para integrarlos, una de las estrategias principales es la realización de actividades extracurriculares, como clubes de arte o competencias deportivas.

Con ese "pretexto" se hace la invitación a la familia completa. Además, García recalcó la importancia de que los padres se involucren en la vida escolar de los hijos, pues tiene un impacto directo en su rendimiento.

"Se nota mucho la diferencia entre los que tienen ese apoyo y los que no. Los alumnos exitosos son aquellos que tanto su papá como su mamá están apoyándolos". Luz María Ortiz Quintos, representante de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, mencionó que aún no se puede hablar de que la mitad de los papás varones del alumnado de nivel básico se integra a las actividades escolares, pero coincide en que es notorio el cambio gracias a la flexibilización de los roles de género.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.