• Regístrate
Estás leyendo: Vandalizan en Hidalgo antiguo santuario otomí
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:39 Hoy

Vandalizan en Hidalgo antiguo santuario otomí

Derriban estructuras utilizadas como altares, rompieron piedras grabadas y pinturas.

Publicidad
Publicidad

Varios individuos, que dijeron ser testigos de Jehová, causaron daños a un antiguo santuario indígena otomí en la comunidad de El Piñal, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo. Esas personas derribaron estructuras utilizadas como altares, rompieron piedras grabadas y tiraron por todas partes las ofrendas florales, frutas y pinturas depositadas en el lugar, un remoto centro ceremonial conocido como Mayonihka.

“La verdad desconozco de qué religión son, pero fueron y destruyeron varias imágenes”, dijo Daniel García, secretario general del municipio. “Lo que pasa es que algunas religiones no creen en imágenes”, agregó.

Luis Pérez Lugo, profesor de la Universidad Chapingo, visitó en mayo el lugar y conversó con habitantes de la localidad, y ellos dijeron que llevaron a cabo el ataque. “Los testigos de Jehová declararon que ellos fueron”, señaló, y destacó que entre los agresores había personas que solían asistir a las ceremonias otomíes y que habían cambiado de religión recientemente.

Le dijeron que las ceremonias prehispánicas no estaban marcadas dentro de su Biblia, “y por lo tanto fueron a hacer a un lado lo que estorbaba a su dios”, afirmó.

Gamaliel Camarillo, portavoz de los testigos de Jehová en México, dijo que “hasta donde hemos investigado, encontramos que la noticia es falsa”, y añadió: “Sabemos que si queremos respeto para nosotros, debemos respetar a los demás. No patrocinamos acciones como ésta”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.