• Regístrate
Estás leyendo: Uno vota por promesas que no van a cumplirse: Jordi Soler
Comparte esta noticia

Uno vota por promesas que no van a cumplirse: Jordi Soler

En su novela más reciente, el escritor cuenta la historia de un empresario y diputado mexicano del siglo XIX que se enriqueció explotando a una liliputiense real por todo Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

"Sólo los idiotas pueden creer en las promesas de un político", dice un empresario y político que protagoniza El cuerpo eléctrico (Alfaguara), la novela más reciente del escritor y colaborador de MILENIO, Jordi Soler. El libro, ambientado en el siglo XIX entre México y Estados Unidos, destila un humor que atribuye a su pertenencia al "club de los escritores cervantinos".

Un club que, asegura, se mantuvo en Latinoamérica cuando se perdió en España por la dictadura franquista: "El franquismo apagó el fuego cervantino y trajo solemnidad y tristeza a los escritores españoles".

TE RECOMENDAMOS: América Latina es la heredera real del humor del 'Quijote'

[OBJECT]Jordi Soler cuenta la historia de Cristino Lobatón, un empresario mexicano del siglo XIX que se enriqueció con un personaje real, la liliputiense Lucía Zárate, que era mostrada en espectáculos por todo Estados Unidos. Una novela de aventuras y de humor, pues Jordi considera que es "lo que importa" a la hora de escribir sus libros.

"Quería mirar la historia desde el punto de vista del humor" con una metáfora, cuenta el escritor que considera a Porfirio Díaz como un político al que no le interesaban los artistas sino que estaba centrado "en medrar en cualquier territorio" que le diera votos. Algo que ocurre con los políticos de la actualidad: "Me desencanto cada vez más de la política porque todos están viendo de qué forma pueden medrar para conseguir más votos".

"Uno vota a un político con base en su promesa más florida, pero jamás piensa que vaya a cumplirla", bromea.

Lobatón se convertirá en uno de los empresarios más ricos de Estados Unidos exhibiendo a una persona con cierto retraso mental y que era capaz de generar una enorme cantidad de dinero y prestigio.

Soler asegura que en la actualidad "la legión de idiotas es mucho más grande" que en la época de la novela, cuando comenzaba a establecerse el "capitalismo salvaje" en Estados Unidos y cualquiera con talento y algo de dinero podría llegar donde quisiera.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.