• Regístrate
Estás leyendo: UNAM busca origen de ondas gravitacionales
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 22:28 Hoy

UNAM busca origen de ondas gravitacionales

Se utilizan dos telescopios robotizados que funcionan las 24 horas en Baja California.

Publicidad
Publicidad

La UNAM opera dos telescopios robotizados que funcionan las 24 horas, ambos tienen el objetivo de captar la historia y el presente de eventos astronómicos como las colisiones entre hoyos negros, formación y destrucción de estrellas o de neutrones, que generan ondas gravitacionales, rayos gama y supernovas.

Con ello buscan conocer de dónde provienen las ondas gravitacionales que predijo hace 100 años Albert Einstein y que en febrero del año pasado se descubrieron en un laboratorio de EU, dijo la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro.

En entrevista explicó que con la instalación de los telescopios se pretende conocer el origen de las ondas gravitacionales que ocurren en el espacio, y que al llegar a la Tierra provocaron su encogimiento de mucho menos de un milímetro, como se descubrió recientemente.

Cuando dos hoyos negros chocan se unen para hacer uno más grande, se perturba el espacio y el tiempo, y se generan ondas gravitacionales que llegan a la Tierra, pero se desconoce el lugar del choque, expuso la investigadora.

Es decir, que los telescopios, que son satélites robotizados, podrán captar la historia pasada de una colisión que genera intensidades en el espacio, porque estarán monitoreando el cielo todo el tiempo con una capacidad visual amplia del espacio, abarcando hasta 120 veces el tamaño de la Luna, detalló.

Admitió que por el momento conocer el origen de las ondas gravitacionales no tiene una utilidad práctica para las personas, pero destacó la relevancia de que la UNAM cuente con estos telescopios, con los que los astrónomos pueden tener mayor conocimiento.

Los telescopios están ubicados en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, que tiene uno de los mejores campos de visión del cielo en el mundo, por las características de baja perturbación en la atmósfera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.