• Regístrate
Estás leyendo: Una antena monumental
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:29 Hoy

Una antena monumental

Enclavado en el municipio de Coeno, Michoacán, se encuentra el MEXART, la antena radio telescopio de diez mil metros cuadrados cuyo objetivo es la detección de eyecciones de masa coronal solares.

Publicidad
Publicidad

Estuve el jueves pasado, por invitación de los integrantes del Servicio de Clima Espacial en nuestro país, que se encuentra en la bella ciudad de Morelia, en el Campus UNAM, en el denominado MEXART que es una antena/ radiotelescopio de diez mil metros cuadrados, es decir una hectárea, cuyo objetivo es la detección de eyecciones de masa coronal solares, utilizando la técnica de centelleo interplanetario.

Enclavado en el municipio de Coeneo, Michoacán, a unos noventa minutos de Morelia, el Doctor Julio César Mejía Ambriz, me informa con toda pulcritud, que la técnica consiste en detectar señales de radio conocidas provenientes de otras galaxias que sufren interferencia, como ruido montado en la señal, al interactuar estas con las señales de radio emitidas por una eyección de masa coronal de nuestra estrella el Sol.

Cuando se detecta ese ruido montado en la señal de galaxias lejanas, se está oyendo, en realidad, las eyecciones de masa coronal. Las señales permiten también calcular las velocidades del viento solar y por supuesto, generar reconstrucciones tomográficas de las propias eyecciones de masa coronal.

Este centro de investigación, cuenta también con un GPS para estudiar las perturbaciones ionosféricas debidas a las tormentas geomagnéticas; un magnetómetro, una antena de resonancia Schumman, un observatorio de rayos cósmicos y un telescopio de neutrones.

Este instrumental forma parte de la red con la que cuenta el recientemente creado Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), siendo el SCiESMEX un servicio que brinda dicho laboratorio a la nación. Para más información pueden visitar la página www.sciesmex.unam.mx como referencia.

La información de todos estos instrumentos es de fundamental importancia para el análisis diario del clima espacial, buscando predecir las afectaciones a nuestro planeta y a nuestra civilización.

Este tema está lejos de ser comprendido totalmente, pero muchos grupos de física espacial en el mundo trabajan arduamente en combinar observaciones y modelos computacionales para tratar de establecer la física que existe detrás de las tormentas solares.

El Servicio de Clima Espacial de México, se sirve de toda esta información, aunada a la que recibe de los telescopios de las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, en la predicción del clima espacial que pueda afectar a nuestro país, enlazándose en los protocolos de seguridad nacional con las áreas de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación en nuestro país.

Agradezco desde aquí todas las atenciones de los Doctores Mejía Ambriz, Mario Rodríguez y Américo González.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También los invito a visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.