El trompetista Gerardo Santoyo llegará este verano a escenarios internacionales. Originario de Torreón, informó que ofrecerá un concierto el próximo 10 de julio en Stadl Paura, Austria, acompañado por la Banda Sinfónica del Musikverein Stadl Paura, una de las agrupaciones musicales más representativas de la región.
En entrevista para MILENIO precisó que en este importante encuentro musical también participará como solista el joven clarinetista austriaco Tobias Eder. El concierto se realizará a las 20:00 horas, tiempo local de Austria.
“La presentación será el 10 de julio en Austria, un país muy famoso por sus orquestas sinfónicas, por la música clásica y por la trompeta. Estoy muy emocionado porque estaré con la Banda Sinfónica de la ciudad de Stadl Paura. Tocaré de solista música latinoamericana dentro de la cual está la mexicana. Yo creo que lo más importante que se va a tocar será La virgen de la Macarena, que es un pasodoble español, lo que ellos ven como hispanidad”.
Con 26 años de edad, Santoyo se ha consolidado como uno de los músicos laguneros con mayor proyección internacional. Inició sus estudios de trompeta a los ocho años bajo la enseñanza de su abuelo, Agustín García, lo que le permitió desarrollar desde temprana edad una profunda pasión por la música.
“También tocaremos una obra de Chuck Mangione y más música variada con raíces en México, Sudamérica y España. Yo tuve la oportunidad de estudiar en Europa, de hecho en Austria, en Linz, en la Universidad Anton Bruckner, ahí tuve el contacto con el director y habíamos acordado, platicando, un concierto de solista representando a lo hispano, que sería muy interesante para un público europeo y a partir de eso, hace un año, comenzamos a planearlo.
La música, herencia familiar
“Ahora tengo 26 años y soy originario de Torreón, comencé a los ocho años a tocar la trompeta porque mi abuelito era saxofonista en un grupo de La Laguna muy famoso llamado Los Yenkas. Él me enseñó a leer música. Después, a los diez años fui miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón que entonces dirigían Natalia Riazanova e Ethan Eager. Comencé mis estudios en el Centro de Estudios Musicales de Torreón, así se llamaba lo que es hoy el INMUS, y a los 17 años me fui a estudiar mi licenciatura la Ciudad de México, a la Orquesta Escuela Carlos Chávez”.
Fue así como pudo trabajar con reconocidos directores como Lanfranco Marcelletti, Enrique Bátiz, Enrique Dimecke, Eduardo García Barrios y José Luis Castillo, entre otros. Su desarrollo lo llevó luego a obtener mediante concurso un lugar para estudiar en la Anton Bruckner Universität, donde se perfecciona bajo la tutela de Josef Eidenberger y Florian Klinger. Paralelamente realiza estudios de música antigua y trompeta.
“Regresé a Torreón hace dos años con la intención de promover la música como una forma de trabajo digna, representable ante el mundo, y muy contento de poder formar a nuevas generaciones a la par que continúo con mi carrera profesional. Compagino la docencia aquí en mi país y mi carrera como solista emergente en Austria. Creo que así comenzará lo que tendrá muchísimos frutos. Vengo con la intención de seguir aportando”.
Gerardo Santoyo ahora ofrece clases en su estudio, en la colonia Ampliación Los Ángeles y tiene alumnos de otros países al ofrecer su cátedra de trompeta en línea. De Brasil, Perú, los Estados Unidos, Colombia y otras regiones de México, los chicos se acercan para enfocarse en el instrumento. Los interesados pueden consultar el Instagram y Facebook del músico.
icrm