Cultura

INAH inspecciona Paseo Colón de Torreón y exhorta a no comercializar vestigios históricos

Encontraron a un vendedor con quien se dialogó para que no realice no comercialice con este tipo de piezas.

El domingo 9 de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una inspección sobre los puestos que se colocan en las diversas avenidas anexas al Paseo Colón, entre los cuales se encontraban piezas arqueológicas y paleontológicas reales a la venta, junto a piezas consideradas como réplicas.

“Derivado de la nota de Milenio, hubo instrucción de manera directa, tanto del director general (Diego Prieto Hernández), como del delegado del INAH Coahuila (José Francisco Aguilar Moreno), de hacer una inspección en el Paseo Colón y ver qué estaba sucediendo con el material tanto paleontológico como arqueológico que estaba en exposición y vendiéndose y hemos visto que los puestos ya no están”, dijo el arqueólogo Yuri De la Rosa Gutiérrez.


Fue así como se confirmó que tras la publicación de MILENIO y las acciones que debieron realizar los trabajadores del ayuntamiento en el Paseo Colón, ya no se ofertan piezas arqueológicas o paleontológicas, salvo un locatario con el cual se habló sobre la importancia del cuidado del patrimonio nacional.

“Hablamos con él y se le explicó la importancia del patrimonio y se le habló un poco sobre la legislación que no debe ser ignorada y el por qué no debe tener esas piezas a la venta. Él se mostró receptivo y esperemos que la próxima vez no las tenga a la venta porque tenía sólo algunos fósiles, ya mínimos en relación a las fotografías que habíamos visto en ocasiones pasadas. Y bueno, a la persona se le exhortó para que en términos de la ley deje de vender fósiles”.


Concientización


De la Rosa Gutierrez refirió que lo conducente a una primera visita, es visitar a los vendedores y realizarles un exhorto sin que necesariamente se acuda junto a un policía o se tomen medidas más radicales porque lo que se pretende inicialmente es sostener un diálogo de concientización.

“Es también una forma de actuar del instituto de antropología. O sea, nosotros somos investigadores o personal administrativo, trabajamos en los distintos puestos que se tienen en el INAH pero no somos ni la policía ni personal de la Fiscalía y ciertamente la forma del instituto siempre ha sido el diálogo".

“En esta primera instancia se hace la revisión, se detectan las cosas y se invita, se exhorta, con el conocimiento de la ley, y se explica a las personas el por qué no deben ofertar el patrimonio nacional, particularmente fósiles y piezas arqueológicas. Es el primer acercamiento con las personas y nosotros esperamos que comprendan, entiendan, y que no haya necesidad de una segunda visita o incluso de posteriores demandas de tipo penal”.


ACA

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.