La música navideña tiene la capacidad de unir a las personas a través del recuerdo, la espiritualidad y la celebración. No sólo remite a la tradición, también despierta la imaginación: es música asociada a paisajes invernales, a ceremonias religiosas, posadas, reuniones familiares y escenas de películas que forman parte del referente colectivo de la época navideña.
Bajo la dirección de Ethan Eager, el concierto 'Navidad de Película' se realizará en tres funciones los días 18 y 19 de diciembre.
Las presentaciones están programadas el viernes a las 18:00 horas, así como el mismo viernes y el sábado a las 20:30 horas, y mostrarán cómo la orquesta sinfónica, con su riqueza de timbres, colores y dinámicas, puede renovar y amplificar el espíritu de la Navidad.
La propuesta musical busca conectar con el público a través de piezas reconocibles que evocan emociones y recuerdos ligados a esta temporada del año, integrando tradición, cine y música sinfónica en un mismo programa.
Programa inspirado en la Navidad y el cine
El programa incluye el Festival navideño de L. Anderson y Paseo en trineo. Asimismo, Navidad en el cine, La Navidad está en el aire y Campanas de Navidad, con arreglos de Bob Krogstad.
Después del intermedio se presentará El expreso polar, de A. Silvestri; Frozen: una aventura congelada, de K. Anderson-López; Tres cantos festivos de “Mi pobre angelito”, de J. Williams, así como Posadas mexicanas, con arreglos de E. Hernández Moncada.
Las obras seleccionadas permiten recorrer distintos enfoques de la música navideña, desde composiciones clásicas hasta piezas vinculadas al cine, adaptadas al formato sinfónico.
Michelle Chaurand, bibliotecaria de la Camerata de Coahuila, precisó: “En conjunto, este programa muestra cómo la Navidad puede ser contada desde muchas perspectivas: tradicional, popular, sinfónica, cinematográfica, y cómo la orquesta tiene la capacidad única de reunir todos estos mundos en un solo lenguaje sonoro”.
Un mensaje de comunidad y esperanza
Asimismo, afirmó que la música que interpretará la orquesta coahuilense invita a mirar la temporada con un espíritu de gratitud, comunidad y esperanza renovada, pues “más allá de los estilos o las épocas, todas estas obras comparten un mismo mensaje: la Navidad es un recordatorio de luz, generosidad y encuentro”.
El concierto busca ofrecer al público una experiencia musical que acompañe las celebraciones decembrinas y refuerce el sentido colectivo que caracteriza a estas fechas, a través de un repertorio que combina emoción, tradición y memoria compartida.
e&d