• Regístrate
Estás leyendo: Tokyo Brass Style, la gran mezcla musical del ‘anime’
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 04:10 Hoy

Tokyo Brass Style, la gran mezcla musical del ‘anime’

La ‘big band’ oriental se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y posteriormente lo hará en Querétaro y Guanajuato.

Publicidad
Publicidad

Este domingo se presentará por primera vez en México la big band femenil japonesa Tokyo Brass Style, la cual ha logrado reconocimiento internacional gracias a sus arreglos de jazz, blues, funk, ska, punk y swing que han realizado de temas provenientes de animes, en especial de los filmes del reconocido Studio Ghibli, como Mi vecino Totoro (1988) y El viaje de Chihiro (2001).

“Es un ensamble de 10 chicas que tocan instrumentos de viento-metal, cada una con diferentes influencias y backgrounds musicales, pues fuera de la banda algunas se dedican a la música clásica y otras al rock; además, su tercer disco, Ani Jazz Ghibli, por el que se hicieron famosas, hizo que entablaran una muy buena relación con Hayao Miyazaki, antiguo director del Studio Ghibli”, dijo a MILENIO Jorge Rodríguez, coordinador cultural de la Fundación de Japón en México.

Agrupación nacida en 2005, cuando algunas de las integrantes originales se reunían para tocar en la calle después de la escuela —lo cual en Japón solo puede realizarse teniendo un permiso especial—, causó sensación por ser una banda conformada exclusivamente por mujeres, lo cual, consideró Rodríguez, no significa que sean un grupo idol, una banda manufacturada para que sea admirada por la apariencia de sus integrantes.

“Ellas no son un grupo idol en todos los aspectos en que estos son conocidos: ellas tocan instrumentos en vivo, no cantan
y hacen su propia música e inclusive hacen arreglos para otras bandas. El único punto de encuentro sería que todas son mujeres en ambos casos”, añadió Rodríguez.

“Al ser solo mujeres tuvimos gran impacto y no fue difícil presentarnos ni que se nos abrieran puertas”, dijeron algunas de sus miembros en conferencia telefónica.

Uno de los motivos de la visita es que la Asociación México Japonesa cumple 60 años, “y dado que ha habido un incremento de la población japonesa en el país, sumado al interés en la cultura, nos parece que es muy interesante traer a este grupo, que no es de música tradicional sino que retoma varios aspectos de la cultura japonesa como el anime, el poder de las mujeres y esta cultura kawaii”.

“Por ello”, continuó Rodríguez, “para este concierto van a tocar sobre todo música de anime, pero también arreglos de canciones pop que seguramente el público reconocerá. La gente no tiene que conocer de anime para poder disfrutar de la música”.

El grupo se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00; después, el 26 estará en el Teatro de la Ciudad de Querétaro y el 28 en el Guanajuato International Film Festival.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.