Más Cultura

Tlapacoya es una de las zonas arqueológicas más antiguas

Han hallado restos que datan del año 7000 A. de C. los cuales se cree podrían ser de los primeros pobladores de la Cuenca en México.

Tlapacoya es una de las 19 zonas arqueológicas abiertas al público, que se encuentran en el Estado de México, justo en el municipio de Ixtpaluca el cual fue un lugar de intercambios entre los estados del centro del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue erigida en el cerro de "El Elefante" donde han identificado restos que datan del año 7000 A. de C. mismos que se cree que fueron de los primeros pobladores de la Cuenca en México.

TE RECOMENDAMOS: INAH reconoce la riqueza histórica de Cuautitlán Izcalli

Los hallazgos de ofrendas permitieron conocer que la población de ese lugar llevaba a cabo intercambios de alimentos y otros productos provenientes de entidades relativamente cercanas como Morelos pero también de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El nombre de la zona "Tlapacoya" significa "lugar donde se lava" y es uno de los tres primeros centros ceremoniales que fueron construidos en la Cuenca en México y es posible que aquí haya sido adorado el dios del agua, Tláloc.

Conforme a las investigaciones que realizaron los arqueólogos Beatriz Barba y Roma Piña Chan en 1954 y 1955 en la zona de Ixtapaluca encontraron un basamento piramidal que estaba conformado por plataformas en las que había tres tumbas cifra que coincide con el número de etapas en las que fue construido.

Además hallaron restos óseos humanos con ofrendas de diversos materiales que no se encontraban en la región como las conchas asimismo había artículos elaborados con piedras preciosas como jade y obsidiana. También instrumentos utilitarios como vasijas de cerámica, entre otras que son expuestas al público.

Conforme a la forma en la que estaban colocados los elementos en los entierros se puede saber sobre sus prácticas como; la de limarse los dientes, la deformación del cráneo, la alimentación que tenían a base de semillas como frijol, maíz, calabaza, chía, maíz, amaranto, chayote, entre otros, productos que cultivaban.

Además la naturaleza era basta puesto que conforme a estudios se daban pinos, encinos y otro tipo de platas y frutos.

Se tienen indicios de que a partir del año 100 a.C. gran parte de la población haya migrado a Teotihuacán pero no todos debido a que fueron localizados entierros con utensilios que corresponden a la época de los teotihuacanos y aztecas.


MCLV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.