• Regístrate
Estás leyendo: El TIM luce majestuoso a 86 años de su fundación
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:28 Hoy

El TIM luce majestuoso a 86 años de su fundación

Entre otras mejoras, se apoyó con el área de iluminación de la zona del escenario cercana al público, del sistema de electro acústica y mecánica teatral, al igual que las salidas de emergencia.


Publicidad
Publicidad

Uno de los teatros más hermosos de México es el Isauro Martínez, en Torreón. Fue fundado en el año de 1930 y por su escenario han desfilado artistas y grupos locales, nacionales o extranjeros.

Tras ser abandonado en el año de 1975 y antes de ser demolido, alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila se organizaron con la sociedad civil lagunera para rescatar esta joya de la arquitectura que mezcla de manera armónica estilos arquitectónicos diversos, como el neogótico, bizantino y morisco.

Para el año 1979, según datos otorgados por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, el recinto pasó a formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde 1982, fue integrado un Patronato por empresarios y representantes de la sociedad civil, como a la fecha, que formalizó su restauración para que volviera a los tiempos de esplendor.[OBJECT]

A 86 años de su fundación original a instancias del empresario Isauro Martínez, el Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdez, junto con el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, gestionaron ante la Presidencia de la República obras de rehabilitación integral.

El resultado es un majestuoso sitio, renovado aún en su calidad de ícono de La Laguna, de referente obligado para la difusión de cultura y bellas artes en todas sus manifestaciones y que recibe a todo tipo de público.

La conclusión de los trabajos se entregó de manera formal a la Secretaría de Cultura en ceremonia donde estuvieron presentes también los titulares de Vinculación Cultural de la Secretaría en el ramo federal y del área de Bellas Artes del INBA.

En la ceremonia, se retomó que los mandatarios estatal y municipal también tramitaron con éxito ante la Federación, obras ejecutadas a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, por parte del CONACULTA.

Entre otras mejoras, se apoyó con el área de iluminación de la zona del escenario cercana al público, del sistema de electro acústica y mecánica teatral, al igual que las salidas de emergencia.

Las áreas relacionadas al control y distribución de la iluminación escénica, equipos de intercomunicación, voceo y audio, fachadas laterales, preservación del mural del domo y servicios sanitarios, también fueron re acondicionados.

Cabe recordar que la decoración magnífica estuvo a cargo del pintor español Salvador Tarazona, quien también dejó plasmada su obra en los edificios históricos del Ateneo Fuente y de la Escuela Primaria Coahuila, ubicados estos dos inmuebles en Saltillo en la gestión de Nazario Ortiz Garza, obras que también son consideradas joyas arquitectónicas por el INAH y el INBA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.