Más Cultura

'Testigos del Cervantino': un homenaje al periodismo

Acompañada por colegas y amigos, la reportera de MILENIO, Leticia Sánchez Medel, presentó en Bellas Artes su libro 'Testigos del Cervantino'

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es considerado una escuela de periodismo: muchos se "doctoran" entre sus recintos y callejones, mientras otros sucumben a la presión de "ganar la nota". Pero al mismo tiempo es un espacio en el que amistades y amores se consolidan o se separan. Ambos aspectos están plasmados en las páginas del libro Testigos del Cervantino, de Leticia Sánchez Medel, que fue presentado al mediodía del sábado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

TE RECOMENDAMOS: Ramón Vargas: Me considero un Bentley del canto

En la presentación del texto, editado en la colección Periodismo Cultural, Alfredo Campos, director Editorial de MILENIO, aseguró que el reportero tiene un compromiso similar al trabajo del historiador: verificar los hechos, dando voz a todos los actores y, en especial, documentando las historias.

"En el libro se reunieron plumas valiosas que saben que las historias son cíclicas. El mérito ya no está en la posibilidad de contar historias, sino en cómo hacerlo, algo que nos repiten maestros de periodismo y escritores contemporáneos, de ahí que esa sea una de las aportaciones del volumen: historias contadas a través de la nostalgia y el malestar que impera entre quienes nos informan".

[OBJECT]

Pablo Espinosa, editor de la sección cultural de La Jornada, aseguró que Testigos del Cervantino es un libro que consolida a su autora como la estudiosa más dedicada de este fenómeno cultural y que el libro destaca como un ejemplo de "buen periodismo cultural".

"En eso consiste uno de sus notables méritos: simplemente muestra, expone, plantea, da voz invita y propone diálogo; no dicta cátedra, ni tira línea. No busca lucirse en la pantalla, no levanta el pulgar ni lo lanza al suelo. Leticia desaparece del otro lado del espejo, como debe hacerlo todo buen reportero: desaparecer, para que aparezcan los demás".


Durante la presentación, la colaboradora de MILENIO estuvo acompañada por algunos de los testigos que aparecen en el libro, nacido de la necesidad de plantear la reflexión acerca del pasado y el presente de la llamada fiesta del espíritu. La periodista reconoció que el objetivo primordial de todo su trabajo de investigación y recopilación de testimonios fue contar la historia del Cervantino, pero desde la mirada crítica y anecdótica de los periodistas.

"Testimonios que dan cuenta cómo se ha desarrollado a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, de un desarrollo que también se ha visto afectada por asuntos económicos, políticos y sociales, porque la cultura no es ajena al acontecer cotidiano".

TE RECOMENDAMOS: Excéntricos rituales de oriente en la lente de Graciela Iturbide

A su parecer, el libro no sólo es la aportación de Leticia Sánchez a la historia del festival, sino de la prensa cultural en general. Así, a través de las voces de periodistas que encontraron en sus actividades y en sus espacios no sólo una gran escuela, sino también un primer encuentro con el arte, el libro se convierte en un homenaje al Cervantino.

"Puede ser visto como un libro de consulta, pero de manera muy ágil: aparentemente es un anecdotario, pero está sustentado en una investigación hemerográfica, que se convierte en una aportación para quienes deseen escribir la historia del Festival Internacional Cervantino".

Antes, la periodista cultural Carmen García Bermejo había destacado la importancia de revivir la presencia de los creadores en Guanajuato, pero también de compartir todo lo que un periodista experimenta durante sus días de cobertura del festival, asumiendo que cada reportero ha vivido su propio Cervantino, por lo cual se vuelve una especie de homenaje a la labor periodística.

[Pablo Espinosa, Leticia Sánchez Medel y Alfredo Campos]

Juan Hernández, por su parte, aseveró que la obra nació de la vocación de una de las periodistas más combativas en el escenario del periodismo cultural en la actualidad y coincidió en que se trata de un homenaje a sus compañeros de trabajo, a las personalidades, obsesiones y formas de entender el mundo de esos reporteros, lo que termina por reflejarse en cada uno de sus escritos.

Testigos del Cervantino reúne 40 entrevistas a periodistas, artistas, promotores y fotorreporteros, algunos de ellos ya fallecidos, quienes a lo largo de 40 años supieron darle vida a un encuentro que sucede en los escenarios, en las entrevistas con los artistas o en las crónicas de los espectáculos, pero que también se construye con relatos que no llegan a las crónicas periodísticas. Y muchas veces mejor que así suceda.


ASS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.