• Regístrate
Estás leyendo: Teotihuacán, la Ciudad del Sol, no de los dioses: investigadoras
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:45 Hoy

Teotihuacán, la Ciudad del Sol, no de los dioses: investigadoras

El "Códice Xólotl" hace alusión por primera vez al lugar sagrado.

Publicidad
Publicidad

En el último tercio del siglo XX, una traducción del náhuatl popularizó a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, pero a la luz de nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl y materiales arqueológicos, se propone que la mítica urbe debió ser nombrada por los pueblos que arribaron al valle con posterioridad al siglo VIII —una vez abandonada—, como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”.

De acuerdo con la propuesta que realizan las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Verónica Ortega y Edith Vergara, así como el experto independiente Enrique del Castillo, más que guardar una relación con la conocida “Leyenda de los soles” —que relata la congregación de las deidades creadoras en Teotihuacan—, el vocablo original alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

La gran metrópoli del periodo Clásico (sus inicios datan de 100 a.C. y su caída hacia 650 d.C.) mantiene profundos misterios: ¿quiénes fueron sus pobladores?, ¿qué lengua era la dominante?, ¿dónde yacen sus gobernantes? Lo que no es un secreto es la fascinación que ejercieron sobre los grupos que después llegaron a esta región del Altiplano Central, entre ellos los mexicas, quienes probablemente invistieron en la “Ciudad del Sol”, Teo uacan, a más de un tlatoani o supremo gobernante a partir del siglo XV.

A decir de los investigadores que llevan a cabo estas indagaciones, dicha hipótesis es lógica si se considera que los mexicas y otros grupos consideraban a esta ciudad abandonada, que se distinguía a la distancia por los monumentales basamentos del Sol y la Luna, como un lugar de peregrinación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.