• Regístrate
Estás leyendo: Tampico pone en duda premio nacional de cuento
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:13 Hoy

Tampico pone en duda premio nacional de cuento

Durante tres administraciones, la convocatoria cultural más importante e inestable de Tampico se encuentra en duda y debe replantearse, argumentan.

Publicidad
Publicidad

El premio de poesía "Efraín Huerta", el único que tiene relevancia nacional en Tamaulipas, está en riesgo en su edición 2017 debido a que durante seis años se ha realizado de una forma intermitente, reconoció la Dirección de Cultura de Tampico.

Para la titular Diana Zamora , se trata de "un premio que tenía, aparte de trayectoria, un estatus a nivel nacional y si se va estar convocado cada dos años o cada vez que se pueda, entonces se tiene que replantear bien".

Aunque aún no se define la realización del concurso durante este año, el cual ha demostrado potencial y aceptación entre la comunidad de escritores a nivel nacional, es una determinación que tienen que evaluar debido a la fuerte inversión que representa.

Explicó que "es el único premio en el estado que es nacional y lo subsidia únicamente el municipio, entonces estamos hablando que es una erogación de pago de premios, jurado, transportación, entre otros, de alrededor de 500 mil pesos".

TE RECOMENDAMOS: De casa de un Presidente a un espacio cultural

Sin embargo, la cuestión económica no se convierte en un impedimento contundente o definitivo para que se lleve a cabo o se deje de realizar el premio de poesía, ya que todo va de la mano de la formalidad y que sea respetado por los gobiernos municipales.

"Para que se instituya tenemos que replantearlo, precisamente porque hay cosas que se pasan por Cabildo y de todas maneras la siguiente administración puede replantear ese premio y muchos programas. Se dejó de hacer dos años, se hizo un tercer año y estamos hablando de seriedad en cuestión municipal, entonces tenemos que platicarlo bien y ver la manera de consolidarlo".

Dijo que debe ser respetado por cada administración nueva, con aprobación del Cabildo, y respaldo de todos los niveles gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS: Niños construyen plazita de lectura en honor a escritora

Para asegurar que se realice anualmente deben conformarse comisiones ciudadanas y exponentes de la cultura que puedan presionar su realización.

En 2016 el ayuntamiento entregó los premios pendientes de los concursos de poesía y cuento de los años 2010 y 2013, a los cuales se les pagó el premio, pero no se cumplió con la publicación de los libros ganadores en ambas justas.

Para la edición del 2016 se premio al libro "Canción de los ahogados" de Antonio Salinas Bautista, originaro de Acapulco,Guerrero.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.