Treinta pinturas originales del icónico artista televisivo Bob Ross serán subastadas el próximo 11 de noviembre, y todas las ganancias se destinarán a apoyar a la American Public Television (APT) y a estaciones de televisión pública en Estados Unidos, en medio de los recortes presupuestarios federales.
“Bob Ross dedicó su vida a hacer que el arte fuera accesible para todos a través de la televisión pública. Esta subasta garantiza que su legado continúe apoyando el mismo medio que llevó su alegría y creatividad a los hogares estadounidenses durante décadas”, explicó en un comunicado Joan Kowalski, presidenta de Bob Ross Inc.
La iniciativa, concebida por Kowalski en colaboración con la casa Bonhams, será la mayor subasta individual de obras originales de Ross jamás presentada en el mercado.

Los fondos recaudados serán destinados al canal Create, una señal educativa y de estilo de vida creada en 2006 por APT junto con WGBH Boston y The WNET Group, que transmite programas de cocina, viajes, jardinería, hogar y arte.
Entre su programación destaca The Best of The Joy of Painting, basado en el legendario programa que Ross presentó de 1983 a 1994.
Este esfuerzo surge en un contexto de fuertes recortes al presupuesto de la Corporación de Radiodifusión Pública, a la que el Congreso estadounidense retiró este año 1,100 millones de dólares. Dichos fondos sostenían a unas 330 estaciones de PBS y 246 de NPR, que ahora buscan nuevas vías de financiamiento.
“No se me ocurre una forma más significativa de compartir su arte que apoyando la misión educativa e inspiradora de la televisión pública”, añadió Kowalski.
Ross, quien murió en 1995 a los 52 años, alcanzó fama internacional gracias a su programa The Joy of Painting, donde pintaba paisajes al óleo en vivo, con su característico afro, su voz serena y su entusiasmo contagioso.
Las 30 pinturas que saldrán a subasta abarcan gran parte de su carrera e incluyen paisajes emblemáticos de montañas, lagos y bosques, creados durante episodios del programa que marcó a generaciones.
jk