• Regístrate
Estás leyendo: Storytel: el Netflix de los audiolibros en español
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:30 Hoy

Storytel: el Netflix de los audiolibros en español

Libros

"Sería maravilloso que aceptemos que la oralidad es una forma de lectura", dice Javier Celaya, director de la empresa para España y América Latina.
Publicidad
Publicidad

El argumento parte de algo muy básico: el cerebro de los seres humanos está codificado para escuchar, no para leer: nos entendemos inmediatamente con nuestro entorno a través de la palabra hablada y ya luego aprendemos a leer, “que es uno de los mayores inventos de la humanidad, pero al cerebro lo tienes que educar para leer”.

Las palabras le pertenecen a Javier Celaya, parte de un grupo de emprendedores agrupados en Storytel, plataforma de streaming de audiolibros en español, servicio muy similar al modelo de Netflix, con un catálogo de más de dos mil 500 títulos en español y 30 mil en inglés.

“A todos nos han enseñado a leer en nuestras casas, leyéndonos en la cama cuentos, o en la escuela con maestros leyendo en voz alta. En el siglo XXI vamos a recuperar esa oralidad: sería maravilloso que en el mundo del libro aceptemos que la oralidad es una forma de lectura, porque lo hemos desarrollado innato”.

Si bien desarrollaron todo el concepto en Europa y en lengua inglesa, están convencidos de que el audiolibro es un formato idóneo para aquellas personas que, por cualquier motivo, se han ido a otros formatos para que les cuenten historias, pero “los podemos recuperar a través del audio”, a decir del Coordinador de Expansión para Mercados en Español. 

“Hay diferentes estudios, uno de la Universidad de Valencia, donde se indica que la lectura en pantallas de textos como literatura, ensayo, el nivel de comprensión es el mismo al de la lectura en papel. El debate que habido en los últimos años donde supuestamente la lectura en pantalla es inferior a la del papel, está académicamente demostrado que para ese tipo de texto, no hay diferencia alguna”.

El catálogo de Storytel apuesta por reflejar la bibliodiversidad que define al mercado del libro en México y lo mismo cuenta con títulos de García Márquez, Vargas Llosa, Saramago, Pamuk, Bob Dylan o John Steinbeck, pertenecientes a grupos editoriales, que publicaciones de editoriales independientes como Almadía o Rey Naranjo.

“El entretenimiento es cultura y la cultura es también entretenimiento, no deberían estar peleados en ningún momento y lo que quiere Storytel es poner en las manos del gran público cultura y entretenimiento”, en palabras de José Alberto Parra, Country Manager de México.

Claves:
Espejo de Netflix
—Similar a Netflix, permite acceso a audiolibros de todos los géneros a través de una aplicación.

—El crecimiento del formato en Estados Unidos es de 20 por ciento anual y esperan que pueda ayudar al sector a recuperar lectores. 

—Storytel Originals abarca series creadas para la plataforma. La primera es Infarto, del autor mexicano Edson Lechuga, narrada por Rojo Córdova.


Nota del editor: una versión anterior de este texto señalaba al Country Manager de México de Storytel como Juan Carlos Parra; el nombre correcto es José Alberto Parra. El texto fue corregido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.