• Regístrate
Estás leyendo: Stanley Kubrick hizo milagros en la Cineteca
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 12:02 Hoy

Stanley Kubrick hizo milagros en la Cineteca

México ocupa el segundo lugar mundial en asistencia a la muestra sobre el cineasta; la luz de sus películas nos iluminan aún después de su muerte. Y lo hace a tal grado, que en este espacio cultural lo conocen como san Stanley.

Publicidad
Publicidad

Stanley Kubrick dijo que “el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser”. Los más de 155 mil espectadores que visitaron su exposición en la Cineteca Nacional comprueban que él lo logró: la luz de sus películas nos iluminan aún después de su muerte. Y lo hace a tal grado, que en este espacio cultural lo conocen como san Stanley.

El director de esta institución, Alejandro Pelayo, explicó a MILENIO que Stanley Kubrick: la exposición, cuyo último día será el próximo domingo 30, superó todas las expectativas de asistentes, no solo mediante la muestra, sino también con los ciclos de cine y hasta las ventas de souvenirs y otros objetos relacionados con el tema.

“Cuando la programábamos —recuerda Pelayo— pensábamos que si llegábamos a 100 mil asistentes iba a ser un éxito; hasta el martes iban registrados 151 mil visitantes a la muestra, y creo que al cierre llegaremos a 155 mil”.

Así la Cineteca Nacional queda en segundo lugar con mayor cantidad de público de las 16 sedes en el mundo que ha visitado esta exposición, apenas debajo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, que alcanzó los 200 mil visitantes.

Las retrospectivas de cine que tuvieron lugar de manera paralela a la muestra fueron vistas por 60 mil personas. Pero en términos comerciales el impacto fue de tal magnitud que “todos los que venden cosas alrededor de la galería le llaman san Stanley, porque dio una levantada impresionante. No solo fue la exposición sino todo lo que ocurrió alrededor de ella”, dice Pelayo.

Respecto al perfil del visitante de la muestra, Pelayo aseguró que es el mismo de quienes asisten a apreciar las películas: 70 por ciento de las personas tienen una edad entre 18 y 25 años, 20 por ciento es de entre 26 y 60 años de edad, y 10 por ciento de más de 60 años.

Pelayo explicó que “esta semana llega el curador de la siguiente sede de la muestra; se va a Copenhague, Dinamarca, y cierra en Edimburgo, Escocia.

“Lo que nos ha impresionado es que ha gustado mucho, no solo al público. El aporte de México es la parte escenográfica, toda la cuestión recreativa, de humor negro, la trinchera de Cara de guerra y todo eso. Ha habido sedes que nos han pedido que les facilitemos en préstamo los, llamémosles así, motivos escenográficos”, señala el funcionario.

Respecto a la nueva exhibición que albergará la galería, Alejandro Pelayo adelantó que “estamos preparando una exposición que será inaugurada en octubre sobre Walt Disney en México, toda su relación con nuestro país y al mismo tiempo en torno a su estudio de animación cinematográfico subsidiario, Pixar.

“Vamos a hacer ciclos de Pixar y abordaremos la relación de Disney con México con Los tres caballeros, sobre todo la estrecha relación que estableció a partir de la guerra. Esta exposición estará hasta diciembre, y para el año que viene estamos estudiando si se hará algo sobre Luis Buñuel o Alfred Hitchcock, o si logramos convencer a Guillermo del Toro que traiga su hermosa exposición llamada En casa con los monstruos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.