Cultura

‘Soy mi memoria’, el testamento de Miguel León-Portilla

El editor Diego García del Gállego detalla el proceso del libro que recopila las memorias dictadas por el historiador; un recorrido que va desde su formación jesuita hasta sus debates intelectuales.

El historiador Miguel León-Portilla (1926-2019) decidió emprender una última aventura antes de morir: contar su propia historia. No lo hizo frente al escritorio, sino a través de la voz, dictando palabra a palabra los pasajes que conforman Soy mi memoria (Ediciones Ibero/ Colnal/ UNAM, 2026), un libro que revela su vida, luchas, anécdotas y pensamiento del autor de Visión de los vencidos.

En entrevista con MILENIO, Diego García del Gállego, encargado del diseño y el cuidado editorial del libro, habla de los retos y el contenido del testamento del autor, quien nació el 22 de febrero de 1926.

¿Cómo nació este proyecto?

La historia comenzó en 2019, cuando Miguel aún estaba vivo. Ese año pasó tiempo en el hospital, muy enfermo, pero se estaba recuperando y revisando sus memorias. El proyecto empezó a flotar en el ambiente editorial; no sabíamos si las había terminado o no. Yo trabajaba en el programa editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y manifesté mi interés en coeditar ese material si alguna vez salía a la luz.

¿Y qué pasó después de su fallecimiento?

Tras su partida, realizamos una edición conmemorativa de Visión de los vencidos en pasta dura y muy bien cuidada. Ese trabajo le gustó a su viuda, Ascensión Hernández Triviño. Además, yo tenía una gran amistad con Miguel, quien era absolutamente encantador. La pandemia detuvo muchas cosas, pero en 2023, Ascensión me buscó y fue clara: no quería un coffee table book, que suelen ser espectaculares y caros pero terminan en manos de políticos o banqueros. Quería que la edición fuera de la UNAM, porque era la casa de León-Portilla, en coedición con la Ibero por la huella que dejó en él la educación jesuita. Me entregaron las memorias y fue un gran momento, un privilegio. Asumí la responsabilidad de darle forma a este legado, un libro en homenaje donde Ascensión Hernández estuvo muy atenta al proceso.

Homenajes en Academia de la Lengua y FIL Minería

La primera presentación de Soy mi memoria será hoy en El Colegio Nacional (Donceles 104) a las 18:00 horas con la participación de Eduardo Matos Moctezuma, Elisa Speckman Guerra, Javier Garciadiego y Ascensión Hernández Triviño. La Academia Mexicana de la Lengua (AML) también rendirá homenaje a León-Portilla el 19 de febrero, a las 18:00 horas, en su sede (Donceles 66). El domingo 22 habrá una lectura de poesía en su memoria en la FIL Minería con la participación de Mardonio Carballo, Rubí Tsanda Huerta, Natalia Toledo y Socorro Venegas. El libro tendrá una segunda presentación en este encuentro literario el sábado 28 con Ascensión Hernández Triviño, María Luisa León-Portilla, Natalio Hernández, Diego García del Gállego y Alejandro Cruz Atienza.

¿Qué incluye el libro?

Son 19 capítulos; tiene poco más de 300 páginas con un diseño que huye de lo ostentoso para privilegiar la lectura. Una característica fundamental es que Miguel ya no podía escribir por problemas de mácula; él dictó estas memorias. Como editores pudimos borrarlo, pero decidimos mantener ciertas repeticiones porque son parte de su forma de recordar y platicar; borrar esos ecos habría sido quitarle su voz natural.

“El libro fue hecho de manera artesanal con tipografías especiales; se recuperaron letras de la primera edición del vocabulario de Alonso de Molina y las capitulares fueron elaboradas por mí; me han dicho que es una idea muy original. En el capítulo donde narra la pelea intelectual con Edmundo O’Gorman, dibujé una nube negra, amenazante, con el rostro de O’Gorman. La intención era que el libro no fuera solo un documento académico, sino algo cercano, reflejando su personalidad.

Soy mi memoria presenta las vivencias de Miguel León-Portilla, en las que no solo nos deja ver su vida interior, familiar y personal, sino también el desarrollo del intelectualismo mexicano en el siglo XX. En “bloques de memoria”, el autor reflexiona sobre el tiempo y qué significa recordar.

¿Qué etapas de su vida están en este recorrido?

Es cronológico. Inicia con su nacimiento y su infancia en la colonia Santa María la Ribera, destacando su parentesco con Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel Gamio. Un bloque importante es su educación con los jesuitas; él siempre reconoció que le enseñaron a ser ordenado, metódico y a aprovechar el día, algo evidente en su vasta obra. Después narra su regreso a un México que apenas salía de las secuelas de la Revolución y su ingreso a la Universidad Nacional. Aquí aparecen figuras como Ángel María Garibay, quien lo introdujo al náhuatl y tradujo muchos de los textos que darían vida a Visión de los vencidos. También relata su doctorado en filosofía, donde tuvo que defender la existencia de una filosofía náhuatl frente a quienes dudaban de que el pensamiento indígena alcanzara tal grado de sofisticación.

El editor Diego García del Gállego detalla el proceso del libro que recopila las memorias dictadas por el historiador; un recorrido que va desde su formación je
Capitular correspondiente al capítulo 7, titulado “Mi primer viaje a España en el que se cuentan cosas muy gustosas”. Especial

¿Se incluyen episodios sobre su vida personal?

Hay un capítulo especial sobre su viaje a España, donde conoció a Ascensión. Él lo titula con un estilo quijotesco: “Mi viaje a España en el que se cuentan cosas muy gustosas”. Describe su boda, su instalación en Coyoacán y sus viajes de antropología.

¿Qué hay de sus polémicas públicas?

Es un vistazo a la vida académica que, en sus palabras, se vuelve una aventura intelectual. Para los interesados en la historia política y social, es relevante leer cómo vivió el movimiento de 1968 desde la Junta de Gobierno de la UNAM, o su etapa como cronista de la ciudad. Uno de los puntos de discusión es su papel en la Unesco durante el V Centenario. Él propuso el concepto “Encuentro de dos mundos", lo que le valió enfrentamientos con Edmundo O’Gorman, quien tenía una visión distinta sobre el “descubrimiento”. Creo que ese es un capítulo que va a llamar mucho la atención; los curiosos irán corriendo a buscarlo.

¿Cómo cierra el maestro este repaso por su existencia?

El libro concluye con el capítulo “Memorias hacia el futuro”. Son reflexiones de un hombre que siente que está llegando al final, pero lo hace sin amargura. Retoma la filosofía de la flor y el canto: pasarla bien en la vida. Termina con una reflexión sobre el Evangelio de san Juan tras un año de padecimientos y se despide de los lectores. Leerlo es como si él estuviera platicando.

El editor Diego García del Gállego detalla el proceso del libro que recopila las memorias dictadas por el historiador
El libro contiene 19 capítulos; el diseño editorial privilegió la lectura. (Especial)

Incluimos un cuadernillo con fotos y un índice onomástico que propuse como editor para rastrear sus encuentros con personajes como Octavio Paz o José Vasconcelos. Es Miguel León-Portilla contándonos su vida una última vez.

Se cumplirán 100 años de su natalicio. ¿Cuál es la parte medular que consagró a Miguel León-Portilla como un maestro?

Creo que tuvo mucho que ver Visión de los vencidos. José Emilio Pacheco llegó a decir que ese libro es casi como nuestra Ilíada. Es un clásico que todos los mexicanos deberían conocer. Él quería mucho ese libro y de ahí viene su defensa de los pueblos originarios y de las lenguas. Existe su poema sobre lo que sucede cuando muere una lengua, que es conmovedor, porque la pérdida de una lengua es una tragedia.

BSMM

Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.