Cultura

Sinfonietta de La Laguna celebra 31 años con concierto gratuito en la Morelos

El director Juan Carlos Castro destacó el crecimiento de la agrupación y su labor de formación musical en diversas orquestas de la Comarca Lagunera.

Para conmemorar el 31 aniversario de la Sinfonietta de La Laguna, el próximo 27 de junio los músicos se presentarán dentro del programa de la asociación civil Moorelear. Juan Carlos Castro, director de la agrupación, precisó que a las siete de la tarde en la avenida Morelos y calle Treviño presentarán un programa especial que no requiere de un boleto.

“La orquesta es del Instituto de Arte Integral de La Laguna, escuela que ya tiene 37 años. Yo tengo, por azares del destino, 50 años de maestro, porque a mi maestra de piano se le ocurrió cuando yo tenía 13 años, decir que se iba a México y me dejó en su lugar. Pero tenemos también otras orquestas. Está la Orquesta de Cámara de San Pedro, que depende de la presidencia, y tiene su sede en la Casa de la Cultura municipal”.

“Tenemos otra orquesta en Francisco I. Madero, la Camerata Urquizo de la Escuela Secundaria Urquizo de la Sección 38; tenemos otra en Matamoros, que es la Orquesta Sinfónica de Matamoros; ahí también hay otra camerata de la Secundaria 2. En Viesca estamos con la Sinfónica Municipal, y para conformarla tenemos otras tres agrupaciones: una camerata en la Primaria Enrique Madariaga, una Banda Infantil en la Primaria de Bilbao y otra orquesta más en la Telesecundaria en un ejido”.

Juan Carlos Castro dijo que también adolescentes de Gómez Palacio se reúnen con otros jóvenes en Lerdo, donde se está conformando una orquesta, y en la Casa de la Cultura del último municipio se cuenta con una agrupación. 

“Tuvimos una orquesta, Ensamble Sinfónico Peñoles-Bermejillo, durante tres años y tres meses; ahorita está en receso, hubo cambio de gerencia, no sé si siga la orquesta o vayan a hacer otra cosa, no sabemos. Luego, a veces cambian las cosas con las coordinaciones, pero seguimos trabajando y cuando se juntan todos, los llamamos Filarmónica de La Laguna porque son alrededor de 130 y 150”.

En la Comarca Lagunera, estos músicos se han presentado en las casas de la cultura, en el Museo Regional de La Laguna, en el Centro Cultural R. Mijares, en los recintos culturales de Gómez, Lerdo, pero también en los teatros Isauro Martínez, Alvarado, en las plazas públicas, en el paseo de Moorelear y el Paseo Colón algunas veces. En otras entidades como Jalisco, Zacatecas, Chihuahua. Hemos estado en 28 estados de la República”.

El maestro comentó que los músicos que se sumaron a este modelo ahora trabajan en otras entidades, pero además algunos han podido colocarse en agrupaciones extranjeras, trabajando de manera profesional. No obstante, acotó que las instituciones culturales gubernamentales apoyan solo si se les pide y, al ser un producto cultural independiente, no se publicita su alcance.

“La música siempre ha estado presente en la Comarca Lagunera. Y Moorelear rescata no solo el centro de vida cultural de los habitantes. Muchos recordamos cuando éramos jóvenes, hace algunos ayeres, andar en la Morelos los domingos y echarse un lonche en Los Chaparritos o una nieve en La Capri. La actividad de moorelear es una joya y el cuarto sábado de cada mes estaremos con una orquesta. Este sábado con La Sinfonietta de La Laguna”.







daed

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.