• Regístrate
Estás leyendo: Sinfónica de Minería promete temporada 'inolvidable' en su 40 aniversario
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:15 Hoy

Sinfónica de Minería promete temporada 'inolvidable' en su 40 aniversario

Entre otras atracciones, la Orquesta Sinfónica de Minería deleitará a sus escuchas con un concierto familiar dedicado a la saga cinematográfica de 'Star Wars'.
Publicidad
Publicidad

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), una organización de la sociedad civil que se junta exclusivamente para hacer música, como la definió su director artístico Carlos Miguel Prieto, llega a su 40 aniversario con una temporada que incluye todas las sinfonías de Beethoven, la música de Star Wars y una gala de cumpleaños con el tenor Javier Camarena.

“Esta temporada va a ser absolutamente inolvidable para todo el mundo que venga a escucharnos”, anticipó Prieto al presentar el programa y destacar la “enorme calidad de la orquesta, con un amor propio gigantesco y con una camaradería que permea al público”.

Agregó que las nueve sinfonías de Beethoven son la oportunidad excelente para atraer al público tradicional que acude a los conciertos de la sinfónica y para ganar público nuevo. La temporada arranca justo con la Quinta Sinfonía y el concierto para violín de Beethoven, con el italiano Augustin Hadelich, ganador de un Grammy en 2016, como solista.

“La Quinta Sinfonía de Beethoven te agarra por el pescuezo desde el principio y ya no te suelta, es una música tan fuerte que la escuchas hasta el final”, expresó Prieto.

“El poder que tiene la música es mucho más allá que el que el público imagina. Quiero invitarlos a experimentar en vivo las nueve sinfonías de Beethoven, porque es una de las cosas más geniales que ha compuesto el ser humano en su existencia.

“Si me preguntaran cuáles son las manifestaciones del genio de lo que puede hacer un ser humano, además de algunas cosas científicas, pondría: Que exista un músico que pueda componer nueve sinfonías como las de Beethoven”, expresó el director también de la Orquesta Sinfónica Nacional e hijo del célebre chelista mexicano Carlos Prieto.


Sobre el 40 aniversario, sostuvo que la Sinfónica de Minería es una organización que “está viva, con una vitalidad increíble” y recordó que nació hace cuatro décadas “en la mente y la ilusión de un grupo de ingenieros que ha ido creciendo cada año”.

Definió a la orquesta como “una organización emanada de la sociedad civil que se junta con el único objetivo de hacer música y de apoyar música; y le ha cambiado la cara a la música en México en 40 años es algo que hay que valorar.

“Es una organización viva, de gente a la que hay que tenerle un enorme agradecimiento porque lo que han hecho es de gran valía y de gran respeto. Ojalá perdure muchos años más. La Sinfónica de Minería juega un papel central en la vida musical del país”, añadió.

La Academia de Música del Palacio de Minería y la Orquesta Sinfónica de Minería, que actualmente preside desde 2013 el ingeniero Gerardo Suárez Reynoso, nacieron en 1978 auspiciadas por la facultad de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de “promover música, músicos y compositores mexicanos, buscar talentos, invitar otras orquestas y conjuntos e incluir el rescate de música perdida y de músicos olvidados de México”.

El tesorero de la Academia de Música de Minería, Juan Casillas Ruppert, quien acompañó a Prieto, desglosó el vasto programa que por primera vez se repartirá en los dos principales escenarios de Ciudad de México y quizás del país: la sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, tradicional casa de la OSM, y el teatro principal del Palacio de Bellas Artes.

En la sala universitaria, la orquesta fundada entre otros por el ingeniero Javier Jiménez Espriú arranca el sábado 7 y domingo 8 de julio con su temporada de verano 2018, que cierra en ese escenario con las galas de clausura del 1 y 2 de septiembre con las sinfonías 8 y 9 de Beethoven y con la otra gala del concierto de Javier Camarena una semana después, que incluirá obras del sevillano Manuel García (1775-1832) y de Gioachino Rossini.

Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, la OSM ofrecerá otra gala el 31 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con el mismo programa con el que cierra su temporada: las sinfonías 8 y 9 del genio de Bonn; en esta última incluye en el elenco a la soprano Katherine Whyte, la mezzo Grace Echauri, el tenor Thomas Studenbaker y el bajo Kevin Deas, además del coro de casa y VocalEssence, de Minnesota.

También en la Nezahualcóyotl, la Sinfónica de Minería se presentará en un concierto familiar-infantil con la música de John Williams para la saga hollywoodense de Star Wars, el sábado 11 de agosto, a las 11 horas, también bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.


Sobre este tipo de programas más populares y en escenarios para públicos más diversos como el Auditorio, Prieto subrayó: “No me da vergüenza que la Sinfónica de Minería toque a Los Beatles, al contrario, me da mucho orgullo; me da mucho orgullo que me digan que hay diez mil personas escuchando una obertura de Mozart en el Auditorio. Se me pone la piel chinita que niños estén escuchando a la Sinfonía de Minería en el Auditorio”.

Prieto y Casillas Ruppert destacaron que la temporada de verano está dedicada a Beethoven, pero incluirá obras de Brahms, Dvořák, Saint-Saëns, Prokofiev, Chaikovsky, Mozart y Shostakovich, además de piezas de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas o Mario Lavista, a quien se le rendirá un homenaje por su 75 aniversario.

Los ocho programas de la temporada, con las sinfonías 1 a 7 de Beethoven, contarán con directores y solistas internacionales y nacionales, como los violinistas Vadim Gluzman (Ucrania) y Hadelich; el celista Pablo Ferrández (España), último ganador del Concurso Chaikovsky de Moscú; los pianistas Anne-Marie McDermontt (EU), y Jorge Federico Osorio (México), y los directores Paolo Bortolameolli (Chile), Valentina Peleggi (Italia), y el costarricense Giancarlo Guerrero, ganador este año de dos Grammys.

Casillas Ruppert también indicó que con apoyo de TvUnam en esta ocasión la OSM va a grabar las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, para preparar un estuche de DVD.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.