• Regístrate
Estás leyendo: Sin culpables y tres años después, el INAH restaurará "El Caballito"
Comparte esta noticia

Sin culpables y tres años después, el INAH restaurará "El Caballito"

Otra vez se realizarán estudios para conocer el estado que guarda la estatua ecuestre diseñada y realizada por Manuel Tolsá hace dos siglos.

Publicidad
Publicidad

A casi tres años de la fallida intervención que dañó de manera irreversible la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, no hay culpables y nadie sabe qué instancia de gobierno o funcionario encargó, en 2013, esa restauración a la empresa Marina Restauración de Monumentos. Ni Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), ni la directora del INAH, Teresa Franco, lo saben.

Al frente del FCH, su responsable responde de manera tajante: “Llevo en el fideicomiso un año; si tuviera capacidad de investigación lo haría con gusto y se los diría, pero no puedo hacerlo. Eso siempre sigue siendo parte de las tres investigaciones que se están realizando justamente; esa pregunta es la que se están haciendo: ¿quiénes son los culpables? El FCH no contrató a la empresa. El Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal tienen sus propias instancias, que están llevando a cabo sus investigaciones para encontrar a los responsables”.

Tampoco el INAH sabe quién contrató a la empresa que, al limpiar el monumento con ácido nítrico, afectó en 50 por ciento a la pátina de esa escultura de Tolsá.

Definitivamente el INAH no está en posesión de esa información, aclaró Franco: “La solicitud se recibió por parte de las autoridades locales de la Ciudad de México, y plantearon la intervención de la empresa: parecía que podría cumplir con los requisitos, y lo que vimos es que no. Ahora, cuando pregunta ¿quién fue?, en el caso el INAH la información obra en expediente y es consultable públicamente. Lo demás debería ser contestado desde la autoridad local o desde la Procuraduría General de la República”.

Lo que sí aclaró, es que para realizar la restauración que dañó a la escultura “no se le pidió autorización al INAH”.

Trabajos de diagnóstico

Para anunciar que se iniciará la nueva restauración, el INAH convocó a conferencia de prensa, en la que aclaró que primero se hará un diagnóstico de los daños y de la estabilidad de la escultura y de su pedestal, que también han sido afectados por el paso de los años y por el medio ambiente.

Nuevamente se realizarán estudios para conocer el estado de la escultura, pero se tomarán en cuenta los registros fotográficos con luces infrarroja y ultravioleta, escaneo láser tridimensional, estudios de colorimetría y observación microscópica de la superficie que antes emprendió el FCH con el apoyo de especialistas del IPN y de la UNAM, quienes no cobraron para ofrecer un diagnóstico.

Pero los estudios quedaron ahí y la escultura estuvo cubierta durante meses. El 20 de octubre del 2015, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, y Rafael Tovar y de Teresa, titular del entonces Conaculta, firmaron un documento en el que se estableció que esta instancia federal estaría a cargo de la restauración, pero que los costos los pagaría el FCH. Ocho meses después, se anuncia y se formaliza que el INAH se hace cargo de esos trabajos.

Primera etapa

Ayer el INAH presentó el proyecto de investigación y conservación de El Caballito, que en su primera etapa se desarrollará de julio a septiembre.

La encargada de explicar la propuesta de trabajo fue la restauradora Liliana Giorguli Chávez, del INAH, quien dijo que la primera etapa considerará los resultados derivados de las investigaciones previas, incluyendo las alteraciones y deterioros presentes en la escultura y su pedestal: manchas y escurrimientos, pérdida de pátina y componentes de la aleación; zonas de corrosión localizada; capa gruesa de hollín, polvo y partículas de contaminación, velos salinos, asentamientos diferenciales del pedestal y presencia de fisuras y grietas.

Será en una segunda etapa, después de este diagnóstico, que se procederá a la restauración, en la cual está prevista la participación los mejores especialistas del país, además de que se contará con la asesoría de reconocidos expertos internacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.