• Regístrate
Estás leyendo: Silvio Rodríguez celebra 71 con libro de poemas en prosa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:29 Hoy

Silvio Rodríguez celebra 71 con libro de poemas en prosa

El cantautor cubano cumple 71 años y se anuncia la edición de un libro con los poemas en prosa publicados en su blog “Segunda Cita” desde 2010


Publicidad
Publicidad

La editorial cubana Vigía publicará un libro que recoge la prosa poética de Silvio Rodríguez, textos que el cantautor, una de las voces líricas más celebradas del país caribeño, ha publicado en su blog “Segunda Cita” de 2010 a 2015.

Hojas de la web es el nombre de la recopilación, que tiene “ese espíritu del poeta quijotesco” y ha sido manufacturada e iluminada “a mano”, según explica la directora de Vigía, Agustina Ponce, en un artículo publicado hoy en el diario estatal Juventud Rebelde.

TE RECOMENDAMOS: Y en eso se fue Fidel: a un año de su muerte, Cuba recuerda

El volumen busca presentar al músico “como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy” y mostrar “al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario", afirmó la editora sobre “un libro que recoge la obra de un prosista haciendo poesía”.

La periodista Bárbara Vasallo ha prologado y seleccionado los textos incluidos en las 35 páginas del “libro-joya”, que tendrá una tirada inicial de 200 ejemplares.

[OBJECT]“Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona”, subrayó Vasallo, quien destacó que entre los textos figuran relatos sobre el proceso de composición de algunas de las canciones más célebres de Silvio Rodríguez.

El cantautor nacido en San Antonio de los Baños en 1946 cumple este miércoles 71 años.

Rodríguez, fundador junto a Noel Nicola y Pablo Milanés de la corriente conocida como Nueva Trova, sigue sobre los escenarios a través de su Gira por los barrios, una serie que ya suma casi 90 actuaciones en zonas desfavorecidas de La Habana y otras provincias de la isla.

También escribe con regularidad en su blog “Segunda Cita”, en el que publica reflexiones, poesías y textos inéditos, y en cuya sección de comentarios se producen en ocasiones acalorados debates sobre asuntos de la actualidad cubana.

TE RECOMENDAMOS: Encarcelan a un artista en Cuba por ser independiente

A continuación reproducimos un poema tomado de su blog y dedicado al astrónomo Giordano Bruno, cuyos razonamientos y afirmaciones teológicas causaron su condena y ejecución por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontrara culpable de herejía. Fue quemado en la hoguera en el año 1600.

Bruno

Tu existencia es la escuela dilatada

en la que rindo examen cada día.

Cada dolor —y más cada alegría—

es fracción de la deuda acumulada.

Bajo el filo exigente de esa espada

debo probar que mi cabeza es mía.

Los dioses y los hombres todavía

repiten que me fue facilitada.

Es doctrina ancestral, es mandamiento

de iglesias varias y de involuciones,

como letras de sangre sobre un muro:

naces y un ojo llena el firmamento;

piensas y saltan las inquisiciones;

ardes y eres hoguera del futuro

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.