• Regístrate
Estás leyendo: 'Septiembre letal': memoria de sismos, colapsos y solidaridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:00 Hoy

'Septiembre letal': memoria de sismos, colapsos y solidaridad

Este libro editado por Grupo MILENIO da cuenta del impacto físico, económico y social de los sismos del 7 y del 19 septiembre de 2017.

Publicidad
Publicidad

Ciudad de México · Compilado y prologado por el periodista Alfredo Campos Villeda, el libro Septiembre letal ofrece al lector una memoria de los dos sismos que azotaron a México en septiembre de 2017, del drama de las edificaciones colapsadas y, también, de la solidaridad que mostró el pueblo mexicano en esos tiempos de horror y crisis.

Ordenado cronológicamente, el libro —que es una publicación de Grupo MILENIO— presenta un desfile de plumas periodísticas que retratan con detalle lo sucedido desde la devastadora sacudida del 8 de septiembre, pasando por el “otro” sismo, el del fatídico día 19, hasta las labores de rescate y reconstrucción en diversos rincones del país.

TE RECOMENDAMOS: Los homenajeados de la FIL 2017.

El mes de septiembre de 2017 estará marcado para siempre en la memoria de millones de mexicanos, debido a dos poderosos sismos que sacudieron la Tierra desde sus entrañas, dejando miedo y devastación en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, principalmente.


Después de una tragedia de magnitudes superiores, el flujo de información se incrementa de manera tal que un lector está en riesgo de sentirse agobiado por ese maremoto de datos e historias. Mientras que un medio de comunicación dispone de un ejército para informar, un lector es un soldado sin fusil. Ahí radica la pertinencia de una compilación.

En Septiembre letal hay una serie de testimonios escritos y visuales que describen con pasmoso detalle los aconteceres del 8 y del 19 de septiembre de 2017, con todas las consecuencias que hasta hoy miramos y que muchos padecen.


La materia prima de este libro es, como dice Campos Villeda, “la información obtenida para todas las plataformas, más los artículos de opinión, las portadas del diario, las fotos, los cartones y las ilustraciones del equipo de Grupo MILENIO”.

En Septiembre letal se reúnen crónicas, artículos, columnas, portadas, fotografías e ilustraciones que se publicaron en las páginas de MILENIO en los días posteriores a los terremotos que cimbraron al país.

TE RECOMENDAMOS: Los imperdibles de la FIL.

Dividido temáticamente, cada apartado lleva un orden cronológico en el que desfilan las crónicas, las impactantes imágenes, las denuncias, las tragedias, los personajes oscuros como la inexistente niña Frida Sofía y los luminosos como la perrita rescatista Frida, y las acciones de solidaridad de la sociedad civil.


“Aquí se da cuenta del siniestro desde el punto de vista de la ciencia, pero también se registra la corrupción inmobiliaria, la solidaridad de una población mayoritariamente joven a la que se suponía apática, de los héroes anónimos, de los abusos de estafadores y los edificios emblemáticos que resistieron”, escribió el Director General Editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, en la presentación del libro.

Septiembre letal se lanzará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, y estará disponible a la venta en los stands de MILENIO y de la editorial De Vecchi.

Después de estas fechas, podrá conseguirse en librerías.

FM/ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.