• Regístrate
Estás leyendo: Señor percusionalidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:46 Hoy

Señor percusionalidad

El percusionista Pete Escovedo ha trabajado con Carlos Santana, Tito Puente, Herbie Hancock, Woody Herman, Bobby McFerrin, Mongo Santamaría, Cal Tjader y Prince.

Publicidad
Publicidad

Pete Escovedo (Pittsburg, California, 1935) es un miembro prominente de la gran familia de músicos con percusionalidad, si nos atenemos al término inventado por una compañía de instrumentos en su revista en línea. De ascendencia mexicana, ha llevado la música latina a un nivel de excelencia.

Al revisar de manera somera las figuras con las que ha trabajado en estudio y en los escenarios, se advierte su trascendencia. La lista, que empieza con su trabajo en la banda de Carlos Santana en los años setenta, incluye a Tito Puente, Herbie Hancock, Woody Herman, Bobby McFerrin, Mongo Santamaría, Cal Tjader, Prince y muchos más. Pero ha sido con sus proyectos como líder que ha impulsado el jazz latino, desde que fundó la big band Azteca en 1972, que también tenía influjo del rock. Su herencia en las percusiones incluye el trabajo destacado de sus hijos Sheila E., Peter Michael y Juan Escobedo.

En conferencia de prensa previa a su presentación en el Festival Internacional de la Rivera Maya en 2012, Escovedo dijo que para hacer jazz latino “no importa de dónde vengas o cual sea tu nacionalidad. Hay muchos músicos que ni siquiera hablan español pero tocan jazz latino, también hay otros que no tocan jazz y están incorporando este sonido a su música. Actualmente el jazz latino es una música del mundo”.

El mes próximo, la ciudad de Oakland, en California, celebrará sus 81 años con un programa bautizado El mundo artístico de Mr. E, que incluirá una exposición con óleos del percusionista, así como piezas de su colección de arte del 8 al 23 de julio. El percusionista ofrecerá tres conciertos: el primero, Pete Escovedo and Family, será el 10 de julio en el Parque Todd Grove de entrada gratuita. El viernes 15 se presentará la Pete Escovedo Latin Jazz Orchestra y, dos días después, celebrará su cumpleaños con música en el restaurante White Crane Winery.

Al explicar su estilo, Escovedo afirma que incluye los ritmos latinos, “pero también cosas como el soul o el funk, es una combinación de varias cosas. Sin embargo, quiero ser considerado más un músico de jazz latino que cualquier otra cosa”.

Y aunque en su patria adoptiva el jazz latino es aceptado por la crítica y el público, no recibe mucha atención por parte de los medios de comunicación. “Hace años había muchos clubes de jazz donde los grupos de jazz latino se podían presentar, pero ahora no hay tantos. Lo que tenemos ahora son festivales como el de la Riviera Maya, que permiten que el género se salve”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.