• Regístrate
Estás leyendo: Se unen por un teatro de mayor alcance
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:49 Hoy

Se unen por un teatro de mayor alcance

Por medio del concepto Teatro Nuevo León, que tendrá un presupuesto inicial de 750 mil pesos, directores y miembros de la comunidad escénica planean grandes producciones.

Publicidad
Publicidad

Directores, críticos y miembros de la comunidad escénica se unieron con el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) para crear el concepto Teatro Nuevo León, que plantea presentar grandes producciones en enero de 2018.

Mediante un consejo asesor se busca generar una industria para los jóvenes talentos de la ciudad y que los grandes montajes hagan gira por municipios, a nivel nacional y, por qué no, llevarlas al plano internacional.

El consejo se integra con los maestros Luis Martín y Javier Serna; a la crítica de teatro Ana Laura Santamaría, la maestra Guadalupe Treviño, miembros de Conarte, así como cuatro personajes destacados del teatro local y nacional, de quienes se espera que acepten la propuesta.

Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, indicó que el proyecto Teatro Nuevo León tendrá un presupuesto inicial de 750 mil pesos.

"Tenemos grandes escuelas que producen mucho talento creativo del teatro, de los cuales no se pueden consolidar porque tampoco hay las posibilidades en los organismos culturales. Este proyecto nos permite abrir puertas", mencionó Marcos González.

Los integrantes del consejo asesor darán a conocer en agosto cuáles serían las primeras dos obras a montar. Después se harán audiciones para elegir al equipo de actores.

Se planea que el primer montaje se presente en enero de 2018 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Nuevo aliento
La escena del teatro en la ciudad ha visto la creación de nuevos espacios en los últimos años, aunque a mayoría están pensados para montajes de pequeño formato e igual cantidad de público.

El proyecto Teatro Nuevo León busca grandes montajes con alta producción, retomando las obras clásicas, pero también integrando discursos contemporáneos en su propuesta.

"La idea es recuperar el teatro de gran formato, que de alguna manera ha quedado relegado por los presupuestos. Cada vez nuestros jóvenes artistas se limitan a pequeños espacios, la idea es que ellos entren a estas dinámicas de gran formato o", afirmó el maestro Javier Serna.

Para el director Luis Martin, esta propuesta ofrecerá la posibilidad de regresar a obras con sentido social, de hablar del contexto en el que se vive y de generar un "teatro que hace ciudadanos".

"Hay un teatro que es efímero en su resultado, de la consciencia que siembra. La función es que nuestro artista crezca pero que hable de su entorno social, de lo que está ocurriendo", señaló Martín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.