Un nuevo sitio arqueológico ha sido atacado con graves afectaciones en el norte de México. En este caso se trata de un abrigo rocoso conocido localmente como El Altar del Indio, ubicado en la sierra de Tlahualilo, donde visitantes intentaron extraer una pintura rupestre la cual se aprecia con graves afectaciones. Aunque los saqueadores lograron dañar el panel, finalmente dejaron tirado en el suelo del sitio arqueológico el pedazo de roca que extrajeron.
Alma Torres Miranda, en una acción de senderismo que grabó para sus redes sociales, explica mientras su compañeros avanzan por una vereda, que previamente el sitio ha sido visitado. El rastro de basura es el de bebedores de cerveza.
“Casi terminamos la ruta y llevamos estas latas de visitantes que vinieron en días pasados, no sé cuando porque no se miran viejas las latas, se miran nuevas, así que vamos a seguir recolectando”, dice la creadora digital que tiene 5.8 mil seguidores en Facebook y quien se dedica a visitar lugares naturales de la Comarca Lagunera y otros destinos.
El video se corta pero al llegar a El Altar del Indio lo que se encuentran es el daño patrimonial. El panel, que presenta pintura esquemática, es decir, representaciones conceptuales y simbólicas de personas con líneas y formas geométricas, había sido atacado, quizá en imitación a otros saqueos registrados recientemente en sitios por los cuales la delegación INAH Coahuila ya interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Ella escribió en su red social: “Hace una semana tuve el privilegio de volver a este bello lugar lleno de arte rupestre, pero por el camino encontramos varias latas de cerveza, recuerda, vacías pesan menos. Es la primera vez que veo basura en ese lugar. Y también alteraciones en el arte rupestre, primera y tercera foto".
“Y una más que lamentablemente se nos borró, era una figura humana en color rojo obscuro como las pinturas que se ven en el segundo video, Pero en color naranja, tenía simulando podría ser una lanza en una mano y en la otra un escudo y en la cabeza como un pequeño tocado. A mí parecer se veía modificada. Recuerda respetar los lugares que visitas sin alterar años de historia”.
Al momento no hay una versión oficial de los hechos ante esta nueva agresión al patrimonio cultural en detrimento de la cultura del desierto, aunque se intentó consultar al personal del Centro INAH Durango, llamando y enviando mensajes de audio a la arqueóloga Cinthia Vidal.
Luego el periodista Gilberto Lastra, corresponsal de MILENIO acudió a la delegación en la capital de Durango, donde fue informado que el titular está recién operado y convaleciente, motivo por el cual se aportó una tarjeta con correo electrónico para hacerle llegar las inquietudes sobre el caso.
Las pinturas rupestres y petroglifos en el norte del país son ventanas para aproximarse a la vida de los cazadores recolectores. Y aunque los sitios por lo regular no son de fácil acceso, hasta ellos llegan saqueadores que roban lítica y en el peor de los casos, se internan en cuevas mortuorias alterando los sitios y robando hasta los huesos humanos, sin que las autoridades puedan frenar estos hechos y la Fiscalía General de la República no dé con los presuntos responsables en hechos denunciados.
cale