Cultura

Sandra Sánchez Cantú filmará documental sobre Ernestina Ascencio tras ganar estímulo del IMCINE

La actriz y guionista lagunera obtuvo apoyo de la convocatoria 'Nárralo en primera persona' para realizar un cortometraje documental que abordará el caso de la indígena veracruzana y la búsqueda de justicia.

A la actriz y guionista mexicana Sandra Sánchez Cantú, recientemente se le informó que obtuvo un estímulo a través de la convocatoria 'Nárralo en primera persona' que otorga el IMCINE. Con él realizará un cortometraje documental donde abordará la vida de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena de 73 años de edad que el 25 de febrero de 2007 murió.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó en su momento que la anciana fue violada tumultuariamente por soldados del 63 Batallón de Infantería de la XXVI zona militar, en Veracruz. Sobre este estímulo que además fue respaldado por el gobierno de Michoacán, así como de sus intenciones fílmicas, es la artista quien habló en entrevista telefónica para MILENIO.

“La convocatoria la hace la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; específicamente va dirigida a mujeres, mujeres cigs y trans, y hacen hincapié en mujeres que viven y habitan en Michoacán, es decir, el IMCINE a nivel nacional hace un convenio con el estado de Michoacán para apoyar a más guionistas mujeres. Y en esta ocasión la convocatoria se llama 'Nárralo en primera persona', que siempre pone temas específicos y los de ésta fueron paz y justicia”.

Para Sánchez Cantú representó una gran oportunidad pues se impulsó la equidad de género. Egresada de la licenciatura que ofrece la Escuela Nacional de Arte Teatral, también estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Torreón, y egresó como comunicóloga, sin descartar que terminó una maestría en guionismo y es parte de la industria. Incluso cursó un diplomado para escritores de telenovelas. Su vida laboral le ha permitido constatar que la mayoría de los puestos ejecutivos son para los hombres aunque ellas tengan un perfil altamente capacitado.

“Cuando el sistema ofrece este tipo de convocatorias, siempre se convierte en una gran posibilidad para que seamos las que podamos posicionar nuestras historias, la manera de ver la vida y el cómo se vive la vida porque las mujeres no vivimos igual que los hombres. Yo en las mañanas me levanto y depende a donde vaya es la ropa que decido ponerme. Nárralo es una gran oportunidad para nosotras las guionistas”.

La convocatoria permite que las participantes presenten un producto de ficción, un híbrido, animación o documental. Ella optó por el último género pues le entusiasma el confrontar al espectador con su propia realidad. En cuanto al caso de la mujer indígena, originaria de la Sierra de Zongolica, en Veracruz, la guionista comentó que ella ya vivía en la Ciudad de México cuando ocurrieron los hechos.

"El caso de Ernestina Ascencio Rosario, que a mí siempre me gusta decir su nombre completo y en voz alta, porque tiene que ver con nombrar a estas mujeres que fueron atacadas, violentadas o asesinadas por el hecho simple de ser mujeres, es uno que se suma a un fenómeno que debería hacernos temblar en este país porque cada vez atacan y matan a más mujeres. Nos matan por el simple hecho de serlo".

Su caso se dió en el sexenio de Felipe Calderón, yo vivía en la Ciudad de México mientras que en Torreón, mi familia, por que yo soy de allá, soy lagunera y viví en el centro, en el Torreón viejo, mi familia me contaba sobre lo que vivían de la guerra contra el narco, que fue la época más difícil para el país y sobre todo para el norte. Mi madre tenía la edad de Ernestina cuando la mataron, y en su casa ella escuchó pasos en la azotea; eran hombres que andaban disparándose unos contra otros”.

El año 2007 fue uno de violencia sin precedente para Torreón pues los zetas eligieron la ciudad para ensayar torturas nunca antes vistas en el país. Al ser conformado por un grupo de militares de élite desertores, este cartel mantuvo aterrorizada a la población hasta que la ciudad fue ranqueada como una de las más peligrosas del mundo. Entre secuestros, extorsiones y ajustes de cuentas que se narraban en mantas o al exhibir cadáveres en las calles, la ola violenta cedió hasta el año 2013.

Estas demostraciones de impunidad se replicaban en otras ciudades y de ahí la justificación para mantener a los soldados patrullando las calles, incluida la sierra veracruzana. Sánchez Cantú se enteró de la noticia y apuntó, se le desgarró el alma pero conservó la esperanza de que algo ocurriera, que la población en México alzara la voz.

Pero el tiempo pasó y el gobierno de Felipe Calderón, para encubrir a los uniformados, afirmó que Ernestina Ascencio murió por un problema gastrointestinal a pesar de que el dictamen médico acreditó la violación de al menos tres hombres y tortura. En el presente Felipe Calderón asegura no arrepentirse de luchar contra el crimen aunque los delitos fueran perpetrados por desertores y militares en activo.

“Cuando Felipe Calderón salió a dar una declaración oficial, mi persona, mi ser mujer, mi ser actriz, se afectaron tanto que 25 años después, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado Mexicano a ofrecer una disculpa a la familia de Ernestina, yo ya había estudiado guionismo y estaba lista física y emocionalmente para contar esta historia. Yo quiero hablar de esta mujer, decir lo que le sucedió a Ernestina Ascencio Rosario a través de un documental”.





daed

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.