El sitio web espnW, que se enfoca en dar seguimiento a las mujeres deportistas, nombró a la jugadora tapatía Samantha Estephania Guadalupe Bricio Ramos como la mejor voleibolista de la NCAA, lo que coincidió con la misma nominación dada por la Conferencia PAC-12 (los 12 del Pacífico).
Bricio Ramos tuvo un año 2015 fantástico, al superar los 2,000 “kills” (ataque que se traduce en un punto inmediato), siendo la primera mujer en lograr tal hazaña para el equipo de los Troyanos de la Universidad del Sur de California, y la segunda en llegar a los 700 puntos en una temporada.
La jugadora tapatía es la primera mujer de la USC en ser nombrada Jugadora del Año para la espnW, y solo una de tres mujeres en recibir la distinción por parte del PAC-12, las otras dos son Alex Jupiter y April Rose; además, Bricio y Rose son las únicas en ser nombradas Novata del Año y Jugadora del Año en su carrera en la Conferencia.
Bricio líderó la NCAA en puntos (6.18) y aces (0,73) por partido, sumado a ser tercera en “kills” por partido (5.07). Fue elegida como Jugadora Ofensiva de la semana seis veces esta temporada en la Pac-12, otro récord para la tapatía, además de que con las nueve selecciones en su carrera, es la segunda en la historia de la Conferencia.
"Este año me estoy divirtiendo más, así que eso lo hace más fácil, disfruto ser parte de este equipo pues todas son especiales, además veo a todo el cuerpo técnico trabajando duro para que podamos ser lo mejor que podamos, que he aprendido a disfrutar más este juego”, dijo la jugadora originaria de Guadalajara.
Debido a su éxito en las duelas, Samantha Bricio se ha convertido en toda una celebridad en California de acuerdo al entrenador Mick Haley.
"Hay personas que conducen entre 100 y 150 millas para verla jugar, y ella no se retira de la duela hasta que firma cada autógrafo que le piden. Ella es el mejor embajadora para todos los niños pequeños, que la miran como un modelo a seguir.
"Desde sus estudios académicos para servir a la comunidad, sus habilidades para jugar voleibol y la calidad de persona que es, Sam encaja a la perfección para ser la Jugadora Nacional del Año", dijo Haley.
Samantha, quien cumplió 21 años el 22 de noviembre, llegó a la USC proveniente de su natal Guadalajara a la edad de 17 años, estudia la carrera de psicología encaminada en perfiles criminales y es la capitana del equipo, rol que toma muy en serio tanto dentro como fuera de la cancha.
"La única razón por la que estamos donde estamos es por el papel de liderazgo que asumió la pasada primavera", dijo su entrenador.
Una racha de 22 victorias para abrir la temporada, y un récord final de 30-2, hacen que Bricio y sus compañeras se ilusionen con ganar el primer campeonato nacional para la USC desde 2003; las troyanas inician la postemporada este jueves ante la Universidad Estatal de Cleveland.