• Regístrate
Estás leyendo: Saltillo revivirá la historia del caballero Santos Rojo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:10 Hoy

Saltillo revivirá la historia del caballero Santos Rojo

La vida de uno de los primeros pobladores de la Villa de Santiago de Saltillo, renace en lastres obras teatrales escrita porArmín Gómez Barrios yeditada por Abismos Casa Editorial.
Publicidad
Publicidad

Con una mirada sobre la historia y un volumen editado por Abismos Casa Editorial, tres obras teatrales que escenifican aspectos de la vida de Santos Rojo, uno de los primeros pobladores de la Villa de Santiago de Saltillo que vivió entre 1577 y 1610, se presentará el libro "Andanzas y desventuras del caballero Santos Rojo" este miércoles en el teatro de Cámara de la Casa de la Cultura de Saltillo.

La trilogía teatral está dedicada a la fundación de Saltillo y su autor, Armín Gómez Barrios, originario de esta misma ciudad, visita su tierra natal para presentar a las 20:00 horas la edición de 254 páginas y explicará las motivaciones fundamentales de esta edición.

Gómez Barrios estudió dramaturgia con Hugo Argüelles, así como semiótica teatral con Norma Román Calvo, es profesor del Tecnológico de Monterrey y colaborador de revistas especializadas como Latin American Theater Review y Chineses Semiotic Studies.

[OBJECT]En cuanto al libro, se informó que los tres títulos que conforman el volumen son "Camino místico a Saltillo", "Barón del Nuevo Mundo" y "Airosas herederas".

En el primero se visualiza la fundación de la capital de Coahuila desde el punto de vista de Santos Rojo, poblador de origen vizcaíno, posible devoto de Santiago y probable antagonista del capitán Alberto del Canto, fundador oficial de Saltillo.

En cuanto a "Barón del Nuevo Mundo", la trama escenifica pasiones, crímenes y enfrentamientos ocurridos entre los pobladores castellanos y tlaxcaltecas de la Villa del Saltillo.

Santos Rojo fue quien elaboró una estrategia de pacificación basada en el sincretismo entre las culturas mesoamericana y europea.

"Airosas herederas" enfoca los conflictos de la viuda y las dos hijas mayores de Santos Rojo, quienes quedaron a cargo de las enormes haciendas que les heredó el patriarca y en medio de sus penurias económicas, se desarrolla la vida con los cortejos por soldados y comerciantes de la Villa de Saltillo.

Cabe mencionar que en la presentación del libro, algunas escenas de estas tres obras teatrales serán interpretadas por los reconocidos actores saltillenses Rafael Hernández, Martha Matamoros, José Luis Zamora y Armando Quiñones.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.