• Regístrate
Estás leyendo: Salón Los Ángeles, una tradición al alza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:26 Hoy

Salón Los Ángeles, una tradición al alza

La Sonora Matancera volvió a tocar como lo hizo en su inauguración en 1937.

Publicidad
Publicidad

Los elegidos a la conmemoración del 80 aniversario del Salón Los Ángeles gozaron como nunca… Hasta Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, acudió a la cita con la historia, decidida y con entusiasmo, se animó a dejar su huella en la pista de baile.

Como invitada especial de Miguel Nieto, dueño de este recinto, Jacobson se sumó a la lista de las personalidades que como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y los premios Nobel de Literatura José Saramago y Gabriel García Márquez, gozaron en su momento con el ritmo y el sabor que se respira en este foro.

Luego de haber saludado a Carlos Marín, director editorial de Grupo MILENIO, la diplomática estadunidense expresó: “A mí me gusta este lugar, con sus 80 años, no me parecen tantos, pero es fabuloso”.

La clase política, así como algunos funcionarios culturales también tuvieron presentes en esta celebración del Salón Los Ángeles, por donde alguna vez pasaron Benny Moré y Pérez Prado.

Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, quien pasó desapercibido en esta fiesta, expresó a MILENIO que era un gusto “estar aquí con la familia en el Salón Los Ángeles en este 80 aniversario, es un lugar de gran tradición, estoy con amigos festejando en este lugar que es icónico de la Ciudad de México”.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, abordado por MILENIO, dijo que “sin duda el Salón Los Ángeles es ya una tradición en la vida cultural y de esparcimiento de Ciudad de México. Es un lugar emblemático y desde luego quiero extender una felicitación a quien hace posible que se mantenga por 80 años”.

Se ha dicho que “quien no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México” y eso es totalmente cierto, sostuvo Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Porque por este espacio han pasado intelectuales de lo más refinado, políticos destacados, en algún momento de su vida muchos de ellos han estado aquí. Tanto baile, tanta gente que ademas de ser un salon de baile yo diría que ya es una salón de culto, un lugar de iniciación en la vida”, subrayó.

El periodista, académico y columnista de MILENIO, Froylán López Narváez, indicó que sin duda el Salón Los Ángeles es el recinto principal de la música afroamericana, a pesar de los problemas que enfrenta por la falta de concurrencia y de financiamiento, no obstante, dijo, es una gran institución, un museo vivo.

Susana Harp, una de las voces más privilegiadas en nuestro país, acudió a esta celebración porque confesó que le encanta la rumba.

No podía faltar la presencia de la actriz Edith González, quien actuó y bailó aquí durante el montaje de la obra musical Aventurera. “Por supuesto que celebro sus 80 años, me trae recuerdos muy divertidos y emocionantes”.

Los recuerdos se hicieron presentes y Miguel Nieto, el dueño del Salón Los Ángeles, evocó parte de su invaluable pasado de este recinto. “Diego Rivera era gran bailarín danzón y era un asiduo visitante. Frida venía con amigos, alguna vez lo hizo con León Trotsky, de hecho hay escenas del Salón Los Ángeles en la película ‘El Elegido’. También venían Cantinflas, Tin Tán y Resortes. Muchísima gente que filmaba películas en los años 40, 50 y 60 acudía para aprender a bailar, como lo muestran los 12 minutos de la película ‘Una gallega baila Mambo’”.

Durante la cálida celebración, los bailarines espontáneos aprovecharon al máximo la música, querían calentar motores para el arribo de la Sonora Matancera, esa orquesta que volvió a tocar como lo hizo en la inauguración del Salón Los Ángeles, el 30 de julio de 1937.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.