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Martes , 21.05.2019 / 15:59 Hoy

Con robots de rescate y de Pokémon, mexicanos van a la Robocup 2017

Los mexicanos de Nuevo León participarán con estos proyectos en el torneo internacional que se celebrará del 27 al 31 de julio, en Nagoya, Japón.

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Con robots de rescate y de Pokémon, estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (Cideb-UANL), integrados en dos equipos, representarán a México en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, que se celebrará del 27 al 31 de julio, en Nagoya, Japón.

Érick Sánchez Flores, mentor de los equipos Team Kanto y Team Magistry, señaló que los preparatorianos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participarán en las categorías Onstage Secondary y Rescue Oarkit.

La categoría Onstage Secondary, explicó, “consiste en un escenario donde se ponen los dispositivos a funcionar para que cumplan una rúbrica de evaluación; los muchachos tienen el performance de Pokémon. Traen ocho dispositivos”.

Abundó que en la otra categoría Rescue Oarkit, el objetivo es la creación de un robot que simule el rescate de heridos en una situación de catástrofe natural, en el cual el aparato está hecho en impresoras 3D y con motores y circuitos electrónicos que permiten controlarlo.

La delegación de la UANL que viajará a Asia está conformada por Elizabeth Guerrero, Brenda de la Cruz, Juan Carlos Garza López, Juan Carlos Garza Sánchez, Miguel Pinal y Juan Pedro Lozano de Team Kanto.

Asimismo, el Team Magistry del Cideb, lo integran Brenda del Razo, Annasylvia Cuevas, Héctor Barba, Alan Morales, Gerardo Elí Medrano e Israel Espinoza.

Sueño de hace 7 meses

“La idea de participar en estos torneos empezó hace siete meses; los muchachos comenzaron dentro de la UANL en forma intrapreparatorias, después se fueron a regional donde participaron otras universidades del estado”, señaló.

“Esto nos llevó a competir en la contienda nacional, en el cual estuvieron universidades de todo el país, para ganar el primer lugar en el torneo lo que nos da la posibilidad de ir a representar a México en las categorías”, resaltó.

El catedrático universitario destacó que la UANL, durante los últimos años, ha dado impulso a la robótica, lo cual ha permitido destacar en torneos en la materia.

“A los muchachos les deja no solamente experiencia en este tipo de competencias, les da habilidades que les van a servir en un futuro. Algunos de ellos irán a estudiar ingeniería, algunos otros licenciaturas, pero independientemente de la carrera, lo que aprenden con el torneo son habilidades muy buenas de trabajo en equipo, de desarrollo en construcción de materiales y eso los va a impulsar en sus estudios profesionales”, sostuvo Sánchez Flores.

Los equipos

“Hay equipos que van a ir por parte del estado de Nuevo León al torneo internacional de Japón —los cuales están distribuidos entre la Secretaría de Educación, la UANL y otras instituciones—; vamos a representar al país en varias categorías y esperamos tener una buena participación”, dijo Sánchez Flores.

Juan Carlos Garza López —del equipo Team Kanto— recordó que todo empezó a partir de cálculos de Física, hasta diseñar una esfera 3D, con pequeños pokemones así como placas para hacer funcionar el dispositivo con un microprocesador.

Su compañero, Miguel Pinal Rodríguez, señaló que los pokemones, de aproximadamente un metro de altura, están diseñados para entrar en maletas de mano.

Mencionó que los robots pueden mover sus extremidades y cabeza, además de realizar pasos de baile en un performance muy cool.

“Todos nuestros robots tienen placas creadas por nosotros: una para el sensor detector de metales, otra para controlar la pokebola y para activar la catapulta, y la placa controladora”, explicó.

Por otro lado, el Team Magistry fabricó los robots Camelo y Livi, de no más de 30 centímetros, adecuados para pasar terrenos irregulares y encontrar víctimas en zonas de desastre, para lo cual disponen de controles de temperatura —de ambiente y objeto—, junto a la cámara, para la detección de personas.

El objetivo es compartir diseños y programación de los robots, para quienes en un momento dado requirieran de ellos, señalaron sus integrantes.

Ello mediante una biblioteca gratuita y para quien tenga disponible una impresora 3D: “En dado caso que ocurra un desastre natural se pueden imprimir los robots, descargar la programación y si ya tiene todos los componentes electrónicos, armarlo con las instrucciones para poder mandarlo a las zonas de desastre”.

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