• Regístrate
Estás leyendo: 'Rey y Rey', el ballet que narra el amor entre dos príncipes
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 13:21 Hoy

'Rey y Rey', el ballet que narra el amor entre dos príncipes

Danza

Existen muchas formas de construir relaciones afectivas, por eso el Cenart y la Compañía Nacional de Danza quieren mostrar que el amor es universal.
Publicidad
Publicidad

La nueva coproducción del Centro Nacional de las Artes y la Compañía Nacional de Danza (CND), el ballet Rey y Rey, es una forma de decirle a los niños que existen muchas posibilidades en las que pueden construir sus relaciones afectivas. 

El coreógrafo Demis Volpi dijo que “si en cada cuento que relatamos el príncipe siempre se enamora de la princesa, estamos adoctrinando a los niños. Tenemos que empezar a mostrar todas las posibilidades”.

El ballet está basado en un cuento para niños de las escritoras holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, que narra la historia de un príncipe que, bajo la orden de su madre, debe casarse y tomar el mando del reino. Al príncipe se le presentan varias princesas sin que ninguna despierte un sentimiento en él, hasta que se encuentra con el hermano de una de ellas, de quien se enamora y se casan para reinar juntos.

Con 11 funciones que se presentan dentro del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, Rey y Rey “no se trata de dar un mensaje de convencimiento a nadie, sino de abrir los sentidos y respetar la conciencia de los derechos de los niños. 

"Existe una convención de la ONU, de 1989, con una serie de acuerdos para proteger a la niñez. De allí se deriva una ley general de derechos humanos para los niños y las niñas, que en uno de sus artículos reconoce que pueden hacer su elección de género y que no pueden ni deben ser discriminados. Estamos poniendo un lente de aumento en eso para colaborar y que la gente entienda que todo lo que existe es aceptable y natural”, comenta Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes.

Un montaje "para aquellos que no pueden ver la heteronormatividad en la que hemos construido nuestra sociedad". (Cortesía: Cenart)

La obra, según Volpi, muestra un contexto que permite poner sobre la mesa el diálogo entre padres e hijos sobre las relaciones homosexuales para abordarlo con naturalidad.

Por su parte, David Bear, director ejecutivo de la CND, dice que Rey y Rey podría ser considerada también como una obra para adultos, "para que aquellos que no pueden ver la heteronormatividad en la que hemos construido nuestra sociedad entiendan que el amor es universal.

"Es importante desdibujar toda esta heteronorma en la que hemos transitado durante tantos años, desde el lugar en el que nos corresponde a nosotros: el arte".

Demis Volpi, quien trabaja por segunda ocasión con la CND después de montar la Consagración de la Primavera, dijo que durante el proceso de construcción de los personajes se dieron cuenta de la cantidad de convenciones sociales que existen en la danza: 

"Nos dimos cuenta de que estamos programados, por ejemplo, cuando un hombre le da la mano a una mujer, la palma de él está hacia arriba y ella pone su mano con la palma hacia abajo. Hacer este pas de deux para dos hombres es muy interesante para jugar un poco con estas convenciones e inventar nuevas formas".

Rey y Rey se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart del 27 de julio al 5 de agosto, con música de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, que será interpretada a capella por el coro EnHarmonia Vocallis.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.