• Regístrate
Estás leyendo: Retroceder hacia el futuro
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:44 Hoy

Retroceder hacia el futuro

Música

De estirpe flamenca, Rodríguez Quiñones es un músico de fusiones.
Publicidad
Publicidad

Relacionado con la música desde el vientre materno, el guitarrista sevillano Raúl Rodríguez Quiñones considera que con su madre, la cantante Martirio, lo une “una relación de educación. Nos une un amor profundo por la cultura, un amor por la creación, y el cariño, evidentemente”.

En cuanto empezó a tocar se inició una relación musical que no cesa, aunque él mantiene sus proyectos personales. “Sigo produciendo sus discos, trabajando con ella, haciéndole arreglos y organizando sus presentaciones. Vivo muy de cerca ese proceso de creatividad continua. De alguna forma eso se ha convertido en mi escuela a la hora de estar en la vida, de afrontar el trabajo creativo. Sin decirlo con palabras, ella me ha transmitido sus enseñanzas: amar lo que se hace”.

Ese amar lo que se hace incluye, además de su carrera solista y su trabajo con Martirio, el haber tocado en discos y presentaciones de músicos como Jackson Browne, Jorge Pardo, Juan Perro, Ojos de Brujo, Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Luz Casal, Susana Rinaldi y un largo y variado etcétera.

De estirpe flamenca, Rodríguez Quiñones es un músico de fusiones. Formado como antropólogo e historiador, cuenta que se crió bajo el influjo de grupos y solistas como Pata Negra y Kiko Veneno, “de los primeros músicos que empezaron a hacer fusión en Sevilla y en Andalucía en los años setenta, cuando no era un operación rentable económicamente, sino un código para abrir nuestro lenguaje al mundo. Yo traté de darle un sentido a lo que había estudiado con lo que había vivido como individuo. Eso me ha llevado a estudiar hacia atrás, a ir investigando los orígenes de qué fue ese magma cultural que dio origen al flamenco”.

El flamenco, define, “es de esas músicas mestizas producto del circuito internacional del Caribe afroandaluz. Eso pasó durante 400 años con muchísima vigencia, pero en los últimos 100 años este tipo de intercambios se detuvieron un poco o se ralentizaron. Lo que yo trato de hacer es algo nuevo a partir de músicas que ya han tenido un encuentro anterior con el flamenco. Para eso también investigo la parte histórica, antropológica; trato de hacer un proceso que podríamos definir como retroceder hacia el futuro”.

CODA

GIRA EN MÉXICO

Tras presentarse ayer en el Pata Negra del Centro Histórico, Raúl Rodríguez tocará hoy en Veracruz y el sábado en Xalapa. El jueves estará en el Congreso Internacional de Artes Multidisciplinares en Xalapa y el domingo impartirá un taller de flamenco en esa ciudad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.