• Regístrate
Estás leyendo: Reparan murales de Diego Rivera a bajo costo
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:07 Hoy

Reparan murales de Diego Rivera a bajo costo

Con un presupuesto de 570 mil pesos, la creación del pintor será atendida por los especialistas del Cencropam durante las próximas semanas.

Publicidad
Publicidad

La gran historia visual que pintó Diego Rivera en los muros de Palacio Nacional, Epopeya del pueblo mexicano, está en proceso de limpieza y conservación. MILENIO recorrió los andamios desde donde se aprecian, a unos cuantos centímetros, las texturas y colores de esta obra monumental.

A más de 20 metros de altura, este diario tuvo el privilegio de estar frente a frente a los múltiples personajes que inmortalizó Rivera, quien documentó sus rostros y sus expresiones, y apreció de cerca las pinceladas con que Rivera logró crear la imagen de los toltecas, del propio Quetzalcóatl, de los frailes encargados de la evangelización y de la Inquisición, de los héroes anónimos de una historia de cinco siglos.

El mural de 274 metros cuadrados que pintó Rivera entre 1929 y 1935 será intervenido con un modesto presupuesto de apenas 570 mil pesos, dice Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional: "El costo del proceso de limpieza y conservación de los murales es muy bajo; es significativo debido a que desde hace seis meses diversas instituciones planeamos este proyecto, que es un claro ejemplo de gestión cultural que, armoniosamente, congrega a diversos especialistas para intervenir este mural de una manera más expedita".

Epopeya del pueblo mexicano es una de las obras más reproducidas y fotografiadas de Diego Rivera.

Desde el andamio que se levantó en tres días sobre la escalinata principal de Palacio Nacional para que los restauradores puedan limpiar esta joya de la pintura universal, Rivero Weber indica que el mural será intervenido por un equipo de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del INBA, coordinado por el restaurador Alejandro Morfín.

"Para limpiar y conservar la obra monumental se realizaron diversas acciones: se tomaron fotografías con drones y se recurrió al escaneo con láser para conocer a profundidad el estado de conservación del mural, ya que con estas herramientas pueden ser identificadas las fallas del mural que a simple vista nadie percibiría".

Monitoreo

Rivero Weber asegura que Epopeya del pueblo mexicano, mural declarado monumento nacional en diciembre de 1959, se encuentra en muy buen estado de conservación, en parte debido a que siempre es monitoreado y a que entre 2009 y 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fue sometido a un profundo proceso de restauración.

"El monitoreo del mural lo realiza el INBA, que es la institución que conoce de manera muy precisa los procesos de deterioro de la pintura ocasionados por el propio asentamiento del edificio, el cual se hunde de manera diferencial, lo que afecta, en un momento dado, la integridad de este bien cultural", precisa la restauradora. El proceso de conservación se desarrollará desde ahora y hasta la primera quincena de agosto, unas semanas antes de que en el Palacio Nacional se realicen los festejos del 15 y 16 de septiembre.

"Los especialistas trabajarán en la eliminación y limpieza de todos aquellos elementos que pudieran haberse acumulado en estos últimos seis años, desde su última restauración, desde cuando no se levantaba un andamio para intervenirlo". El siguiente paso, anuncia la experta, será crear un plan conjunto para monitorear y dar un seguimiento muy puntual cada seis meses al mural, con el propósito de seguir las recomendaciones internacionales de conservación preventiva y con ello evitar el daño a este bien cultural.

Claves
Cinco siglos de historia
• Los murales narran cinco siglos de historia de México, desde el momento en que en este lugar se erigieron las casas de Moctezuma hasta los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX.

• En el muro sur Rivera ofrece toda una recreación del mundo prehispánico, a través de la interpretación magistral que hace del mundo tolteca y de Quetzalcóatl.

• En las cinco arcadas de las escalinatas plasma toda la historia de México hasta el momento después de la Revolución. El mural quedó inconcluso porque Rivera se fue a Estados Unidos.

• A su regreso a México el artista empezó a trabajar todo su realismo social y plasmó en el último muro su pintura relacionada con el desarrollo del capitalismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.