• Regístrate
Estás leyendo: Relevo (Segunda parte)
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:28 Hoy

Relevo (Segunda parte)

Revalorar e impulsar el Programa Nacional de Teatro Escolar que ha dejado de atender a cientos de miles de niños al año que no conocen ni conocerán el teatro.

Publicidad
Publicidad

Al inicio del presente sexenio, como pendientes no resueltos para el teatro, planteaba en esta columna algunos de los principales a las autoridades entrantes (mismos que había lanzado a los funcionarios calderonistas seis años atrás): “1) La urgencia de entrarle con decisión a un replanteamiento de la relación Sindicatos-Instituciones; y por tanto un cambio radical en la inversión en cultura dado que hoy continúa gastándose 90 centavos de cada peso en burocracia y horas extra [en este punto debo rectificar e incluir en ese porcentaje el salario de las orquestas y maestros de las escuelas de arte] cuando en Canadá —por ejemplo— esos rubros no rebasan los 35 céntimos por dólar.

“2) Argumentar y provocar la decisión política que haría que los Teatros del IMSS pasaran, junto con el Fideicomiso Teatro de la Nación, a manos del Conaculta [hoy Secretaría de Cultura] o bien se otorgaran a agrupaciones, Universidades y Secretarías (Institutos-Consejos) de Cultura estatales. […] los inmuebles perdieron su sentido y deben pasar a instancias que les darían una vida adecuada. En este punto recordemos las declaraciones de Santiago Levy quien, cuando fue titular del IMSS, declaró que los Teatros rendirían más como estacionamientos.

“3) Revalorar e impulsar el Programa Nacional de Teatro Escolar que ha dejado de atender a cientos de miles de niños al año que no conocen ni conocerán el teatro, como el 60 % de nuestros conciudadanos. Se mencionaba también la falta de regulación de un teatro marginal y mercenario, miserable en calidad y contenidos, que continúa realizándose con la complicidad corrupta de supervisores y maestros de la SEP”.

Y “4) La urgencia de apostar por la formación continua promoviendo no sólo cursos, seminarios y talleres de largo aliento sino también generando materiales didácticos y de divulgación. En este rubro hay avances importantes (editoriales y pedagógicos) y podemos decir que si un factor ha jugado en contra de un mayor aprovechamiento ha sido el propio gremio”.

Agregaría de manera urgente un 5) Incentivar y propiciar las condiciones para que se fortalezcan las iniciativas de cultura “independientes” o ciudadanas que son generadoras de empleo y de bienes culturales que cubren necesidades sociales que las instituciones no logran cobijar.

De los puntos expresados el tercero fue amplísimamente atendido por la gestión de Tovar y de Teresa, pues el año pasado se puso en marcha Teatro Escolar en todos los Estados de la República, hecho sin parangón histórico. La pregunta es, con el recorte aprobado por los diputados, ¿continuará? Un pasito pa delante y dos pa trás.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.