Cuando las radionovelas eran las reinas del entretenimiento en nuestro país —en los sesenta—, surgió Kalimán, el primer héroe mexicano que combatía el mal de una manera muy original: sin súper poderes ni armamento sofisticado, sino a través del elevado dominio del cuerpo y la mente que había logrado y defendiendo valores como la honestidad, la valentía y el honor.
La serie fue creada para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito del personaje en ese formato, en 1965 apareció la historieta, que se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones, llegando a alcanzar en su mejor momento un tiraje de un millón de ejemplares cada número. Los programas se mantuvieron más de dos décadas al aire, y en los años setenta se filmaron algunas películas sumadas al legado de este personaje que permanece vivo en el imaginario popular.
Un grupo de creativos —y fans del personaje— se ha dado a la tarea de refrescar la mitología de este paladín de la justicia, al que planean regresar a la radio a partir de diciembre próximo, con una versión actualizada de su primera aventura.
Edgar David Aguilera (dueño de la empresa Superhéroe, encargada del proyecto) es el principal impulsor de este trabajo, que cuenta con la aprobación de los herederos de Modesto Vázquez González.
La historia original de Kalimán cuenta que es el séptimo hijo varón de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que se dedica en cuerpo y alma a combatir a las fuerzas del mal, sin violencia, sin armas; en sus aventuras está acompañado por Solín, niño egipcio descendiente de faraones que se convierte en su discípulo, confidente y mejor amigo.
La estrategia para su regreso a la acción incluye la publicación de un libro conmemorativo por los 50 años de la radionovela, titulado Kalimán, el hombre increíble y los profanadores de tumbas, que incluye algunas ilustraciones así como ensayos sobre los valores y la pertinencia de renovar la historia del héroe, que estará disponible en octubre. Es la punta de lanza del relanzamiento del popular personaje.
Algunos de los participantes en este proyecto son René del Valle, dibujante que colaboró en los últimos años de la edición impresa; José Luis Guzmán, periodista y autor del prólogo junto con el escritor F.G. Haghenbeck y el propio Edgar David Aguilera. Además, Modesto Vázquez Rodríguez, hijo del creador del personaje (Modesto Vázquez González), contribuyó con una semblanza de su padre.
SERENIDAD Y PACIENCIA
La nueva producción radiofónica será desarrollada con alta calidad de audio, efectos especiales digitales y otros hechos tradicionales, a manera de homenaje a la forma en que se hacían en los años sesenta. La historia será seguida de manera puntual, solo con algunas adecuaciones para actualizarla.
Los coordinadores del proyecto planean llevar la saga a formatos contemporáneos, como animación, manga y cine de acción. Incluirán desde luego la frase clásica y representativa de Kalimán: "Serenidad y paciencia", la cual mencionaba al enfrentar una situación de gran peligro.
El próximo 6 de diciembre se cumple el cincuentenario de la primera emisión de la radionovela, por lo que en esa fecha se llevará a cabo el lanzamiento de esta versión con el título de Profanadores de tumbas, a través de una estación de FM, "apegados a la historia original, sobre todo en lo que se refiere a la personalidad de Kalimán", afirma Edgar David Aguilera.
A través de los personajes que lo acompañan y otros nuevos, conectarán con la actualidad, en particular con el uso de la tecnología. De este modo pretenden llegar al público joven, acostumbrado a la acción y al uso de herramientas ultramodernas, "pero que conocen poco sobre los valores que defiende este personaje; es decir, estamos tan acostumbrados a la violencia que asumimos como normal que pase a nuestra alrededor... en cambio Kalimán todo el tiempo resalta que matar está mal.
"Resulta interesante que a pesar de los años que lleva sin actividad, sus aventuras e ideales aún está vigentes en la memoria colectiva de los mexicanos, a través de quienes escucharon sus radionovelas o de quienes coleccionaron la historieta, incluso a través de sus películas, que están disponibles en la web. Consideramos que esto se debe a su perfil: es un defensor de valores humanos, posee un gran dominio de su mente y su cuerpo, su comportamiento es ejemplar, lucha por la justicia, nunca usa armas, no es violento, solo cuando es necesario pelea de manera física con sus enemigos".
PERFIL MODERNO
Edgar David Aguilera señala: "Hemos trabajado tanto en lo sociológico como en lo mercadotécnico para definir el nuevo perfil de Kalimán, a partir de cómo están los superhéroes en nuestros días en ésta y otras expresiones, como los videojuegos o la música. Sobre todo, queremos revalorizar los elementos que él defendía, porque parece que ya no es cool ser bueno ni bien intencionado, por eso vemos mucha sangre y cómo estos personajes emplean sobre todo fuerza, tecnología y armas, mientras que Kalimán lucha con su inteligencia como principal recurso. También lo humanizamos, se volvió más cercano a la realidad actual, para saber cómo presentarlo a las nuevas generaciones.
Consideramos que en este momento es necesario contar con un héroe como él, la crisis en nuestra sociedad podría cambiar si defendemos los mismos valores que él y nos apegamos a códigos muy elevados de honor, de honestidad. Con esos atributos, nos puede salvar de nosotros mismos... aunque sea en un plano imaginario".
En la nueva saga, aparecerán personajes clásicos como La araña negra, su enemigo más antiguo, y otros súper villanos adaptados al siglo XXI, mientras que la relación con la tecnología se dará a través del personaje de Solín, para arropar al personaje con nostalgia pero también con aliados contemporáneos que se sumarán a las aventuras de la nueva saga.
"Los villanos tendrán armamento sofisticado y tecnológico, al igual que Solín —nos dice Aguilera—, porque ellos tiene una relación distinta con estos recursos; Kalimán no hará lo mismo, aunque esto no significa volverlo tecnofóbico, pues está más allá de eso.
Sus poderes provienen del dominio de la mente, cuerpo y espíritu, nutrido por la herencia de su madre, aspecto en el cual tendremos mucho cuidado pues esta proviene de la cultura árabe, la que Hollywood se ha encargado de convertirla en la mala del planeta en nuestros días. Pero lo importante es que Kalimán cumpla con su papel como defensor de valores, no queremos correr el riesgo de que por usar turbante lo confundan como un terrorista.
"Es el inicio de un nuevo capítulo en la vida de este súper héroe, del cual esperamos volver a tener sus aventuras en versión impresa, lo cual será nuestro siguiente paso. En tanto, a partir de la respuesta del público, esperamos desarrollar otros proyectos como la versión impresa, quizá algo en cine y en animación, incluso planeamos hacer una historieta para ser transmitida por internet, pues claro, debemos echar mano de la tecnología para difundir sus aventuras y los valores que representa".