• Regístrate
Estás leyendo: Regiones activas de plasma
Comparte esta noticia

Regiones activas de plasma

El Sol lanza eyecciones de plasma que tienen un origen generalmente oscuro y frío. En las manchas solares el clima es unos miles de grados más fresco que el resto. 

Publicidad
Publicidad

Nuestra estrella se encuentra en un periodo de baja actividad y sin embargo durante esta semana pasada una mancha solar creció hasta tener unos 120,000 de diámetro, eso es como el 8% del diámetro del Sol, además se pudo observar una protuberancia muy interesante en el noreste solar.

Nuestro Sol es una de entre los miles de millones de estrellas que orbitan nuestra galaxia. Los astrónomos consideran que ella se encuentra en la mitad de su vida, por lo que le faltarán unos 5,000 millones de años para su catastrófico final.

Recordemos que una protuberancia solar es una erupción grande y brillante que se extiende hacia fuera desde la superficie del Sol, a menudo en forma de bucle. Las Prominencias están ancladas a la superficie del Sol en la "fotosfera", y se extienden hacia afuera en la corona solar.

Y por su parte, el Sol lanza eyecciones de plasma de manera cotidiana. Estas eyecciones tienen un origen generalmente oscuro y frío. ¿Frío? Bueno, es un decir, pues en las manchas solares el clima es unos miles de grados más fresco que el resto de la superficie.

Una mancha solar típica es una región más fría que sus alrededores en donde hay una intensa actividad magnética. La mancha solar contiene una región central oscura denominada "umbra" y una exterior, más brillante llamada "penumbra". Esta región oscura se da por un efecto de contraste, si pudiéramos aislarla y verla a la misma distancia, probablemente brillaría con una intensidad de 50 veces el brillo de nuestra Luna.

En las ampliaciones se muestra la protuberancia y la mancha solar denominada AR12665, que presentó el Sol esta semana.

Le recuerdo al lector que por ningún motivo vea el Sol con su vista o a través de telescopios o binoculares sin los filtros adecuados, pues basta menos de un segundo para causar daños irreparables a la retina del ojo. Sea muy cuidadoso para hacer observaciones solares.

Pueden verla a mayor resolución en mi página permanente bajo este link: http://www.astrocolorsllc.com/picture.php?/633/category/6

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

Sus preguntas o dudas son bienvenidas en: mexhunter@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.