• Regístrate
Estás leyendo: Regidores del PAN, PVEM y MC van en contra de calandrias
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:43 Hoy

Regidores del PAN, PVEM y MC van en contra de calandrias

Son cuatro iniciativas, dos a favor de que se conserven los vehículos tirados por caballos y dos que apoyan que se sustituyan por vehículos motorizados.

Publicidad
Publicidad

Salvador de la Cruz Rodríguez , regidor del PRI comentó que hay opacidad en las propuestas del alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro respecto a la modificación del reglamento de protección animal y la propuesta para poder recibir 55 vehículos motorizados con el nombre de calandrias que sustituyan a las calandrias tradicionales.

El funcionario comentó que anteayer en la Comisión de Reglamentos y Gobernación se presentó un dictamen que establece que se entregarán 55 vehículos motorizados en comodato que sustituirán a las calandrias, pero dentro del cuerpo del dictamen no venía ni el contrato de donación de quien los va a donar ni el contrato de comodato a los calandrieros. Debido a estos faltantes los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra. “Solicitamos el retiro del dictamen para efecto de perfeccionar el dictamen porque no sabemos cómo se aplicaría”. El dictamen lo aprobaron los regidores del Partido de Acción Nacional (PAN), los de Movimiento Ciudadano (MC) y los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen, según De la Cruz Rodríguez, refiere que “la donación de estos vehículos será por 99 años y que el comodato por 20 años, pero aparte hablan de una circunstancia importante que debe saber la ciudadanía, y es que le van a meter publicidad a las calandrias motorizadas, no sabemos en qué términos”.

Debemos saber todos los contratos, porque se habla de que 20 años esta empresa Kadled S.A. de CV., podrá ponerle publicidad a las calandrias motorizadas, eso ya se nos hace un contrasentido porque administraciones pasadas queríamos atacar la contaminación visual y el ruido en el centro de la ciudad y ahora parece que ya estamos en retroceso, con esta propuesta ya habrá contaminación visual”.

Por otro lado la regidora del PRI Ximena Ruiz Uribe comentó que respecto a las calandrias ha habido varias propuestas, las emergidas por parte de los regidores del PRI son dos de Ángeles Arredondo, una que sugiere realizar una consulta ciudadana que tiene por objeto preguntar si los tapatíos desean que se conserve la tradición de las calandrias tradicionales o no, y otra que es proponer que la tradición de las calandrias se eleve a Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco. Las dos últimas presentadas han sido por parte del alcalde Enrique Alfaro y van en el sentido de modificar el reglamento de protección animal y otra que permita poder recibir 55 vehículos motorizados con el nombre de calandrias. Con esto se prohibiría la circulación de calandrias tradicionales y estas se sustituirían por vehículos motorizados. Esos vehículos pasarán a poco menos de 50 propietarios de calandrias y dejarían sin trabajo a otros 50 cocheros que actualmente no son dueños de este tipo de carruajes.

Ruiz Uribe agregó que habían acordado que ayer se realizara la Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Cultura en coadyuvancia con las comisiones de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Ecología, “dicha reunión fue convocada con 72 horas de antelación según lo estipulado en el Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara. En dicha sesión se pretendía someter a votación el como único punto, la propuesta de dictamen de la iniciativa que tiene por objeto hacer una consulta ciudadana, sobre el transporte turístico denominado calandrias, por lo que al no tener quórum, debido a que no asistió ningún regidor de MC, tampoco asistieron los regidores de las otras dos comisiones y casualmente los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), presentan justificante y el regidor del partido verde (PVEM), que también firma la iniciativa que ayer se iba a votar ni siquiera se presenta”.

El regidor Sergio Otal Lobo comentó: “Nuestra opinión está muy clara, nosotros no queremos transporte eléctrico simulando calandrias, lo que nosotros queremos es mantener la tradición, esto es lo que se ha definido desde al principio. Sí con el cuidado de los caballos, si respetando la integridad de los animales, sí cumpliendo con todos los ordenamientos que nos mandata el Reglamento y las leyes protectoras de animales, pero no tomando una decisión unilateral ni una imposición por parte del presidente municipal” .

El funcionario agregó que esta comisión fue ya convocada para el próximo martes a las 10:00 horas,se espera que en esta ocasión sí asistan los regidores de PVEM y de MC .

Los regidores que faltaron a las sesiones de las comisiones mencionadas fueron María Eugenia Arias Bocanegra, María Guadalupe Morfín Otero, además de Bernardo Macklis Petrini, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, María Leticia Chávez Pérez, Anna Bárbara Casillas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.