• Regístrate
Estás leyendo: Reflexionar la naturaleza a través de la pintura
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:09 Hoy

Reflexionar la naturaleza a través de la pintura

El Mural del Milenio que incluye obra de 34 artistas puede apreciarse a partir del 29 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas

Publicidad
Publicidad


Mañana se inaugura en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) El Mural del Milenio, una de las cinco colecciones del gran proyecto de promoción de arte que impulsa este medio curada por Avelina Lésper, inspirada en una reflexión sobre los elementos de la naturaleza.

Los visitantes podrán apreciar las obras de 34 artistas mexicanos que han intervenido también portadas de los diarios y retratos que fotoperiodistas de esta firma realizaron a los artistas que elaboraron las piezas. La experta explica la reflexión que sustenta esta propuesta y describe la itinerancia del proyecto artístico que encabeza a lo largo del país y que pronto viajará a España.

De acuerdo con Avelina Lésper no se trata de una exposición de tema “ecológico”. Para la experta “el progreso ha secuestrado muchísimos términos. Estamos viendo una distorsión tanto de valores como de conceptos. Hablas de agua, aire, tierra, y rápidamente la gente lo conecta con la ecología; con la naturaleza, y la ecología es un concepto reduccionista, utilitario y manipulado que es insuficiente para el concepto humanista de la naturaleza.

Entonces, ¿qué quiere hacer El Mural del Milenio? Darle a la presencia de los elementos en nuestro cuerpo, nuestro entorno, en nuestro presente, la dimensión que tienen y llevarlos al aspecto filosófico y humanista que poseen”.

Lésper explica que los artistas invitados aceptaron el reto de reinterpretar lo que dichos elementos representan en nuestra existencia. “El punto fue invitar a verlos desde el aspecto filosófico y comprender que dichos elementos se encuentran en nuestro mismo cuerpo y determinan nuestra existencia. Estamos implicados y formamos parte de todo eso, y tienen un valor sacro porque son indispensables e irremplazables. Ocho artistas se les pidió que recrearan su concepto de agua, ocho fuego, ocho tierra y ocho aire, y de ahí se desarrolla la exposición”

Itinerancia artística

Son cinco colecciones de arte que ha impulsado MILENIO comenta Lésper. “En 2018 iniciamos una sexta serie. Nuestro trabajo es que las colecciones se estén mostrando constantemente porque la pintura está viva y lo ha demostrado. No ha detenido su desarrollo creativo, estético; entonces la búsqueda de estas exposiciones es que siempre estén a la vista del público. La idea es que estén siempre presentes y en constante exposición por toda la geografía nacional para acercar a toda la gente a la pintura contemporánea”.

La también columnista de MILENIO anunció que en febrero de 2018 llevarán a España la exposición titulada Cien artistas, cien periódicos, que es una selección de los 170 periódicos que fueron intervenidos. Vamos a estar en Casa América del 15 de febrero al 15 de junio. Lo mejor siempre es regresar a lo más esencial del pensamiento. Cuando los curadores se preocupan por estar en la vanguardia del ahorita, esas exposiciones caducan rápidamente”. Para Lésper cada colección es una nueva oportunidad para reflexionar sobre temas que no resultan frívolos. “Hoy en día muchos curadores toman temas sin mucha trascendencia. Si dejamos esa inmediatez y nos vamos a lo más esencial; al origen del origen, nuestra relación con la naturaleza; con lo increado, las exposiciones nunca caducan. La relación entre los seres humanos, la relación del hombre con Dios, su relación con la naturaleza, o la relación entre la imagen y la palabra, siempre vamos a tener esa duda presente; esos cuestionamientos filosóficos, nuestras colecciones abordan esos temas y eso hace que interesen a la gente”. La muestra de El Mural del Milenio puede apreciarse a partir del 29 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.