• Regístrate
Estás leyendo: Reencuentran una veintena de piezas de José María de Servín
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:27 Hoy

Reencuentran una veintena de piezas de José María de Servín

El Hotel Misión Guadalajara planea restaurar y exhibir una colección propia del autor michoacano afincado en Guadalajara a mediano plazo. Están elaborados sobre madera y yute.

Publicidad
Publicidad

El Hotel Misión Guadalajara cuenta con una veintena de cuadros de José María de Servín Zepeda (1917-1983), pintor, escultor y grabador nacido en La Piedad que casi toda su vida radicó en Guadalajara.

Mónica Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas del hotel mencionado, comentó que a su llegada a este cargo, apenas en septiembre pasado, le informaron que había una colección propia de Servín Zepeda dispersa en el edificio que debería concentrarse en un solo sitio. “Había algunos cuadros en las oficinas, otros en algunas habitaciones y otros más permanecían embodegados en el piso 18”.

Gutiérrez se dio a la tarea de reunirlos, mediante un proceso que resultó laborioso debido a que lo hizo durante una temporada en que el hotel tenía mucha ocupación. Una vez que concentró la obra Gutiérrez contactó a profesionales de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para ver si es posible que se haga un diagnóstico de las piezas y saber si éstas necesitan algún tipo de intervención, aunque a simple vista las obras “se encuentran un poco empolvadas. Sólo dos si están un poco más deterioradas”, dijo. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo porque la propia Gutiérrez no había terminado de recabar todo el acervo cuando le sorprendió la temporada de vacaciones decembrinas.

El plan es que una vez que se limpien y se restauren, se realice una muestra en el propio Pasillo del Arte del hotel, tal vez en marzo del 2017. La mayor parte de las obras encontradas son de mediano y pequeño formato en óleo sobre madera o yute y entre los cuales también hay óleos sobre tela. No se cuenta con la ficha técnica de los mismos, los cuadros sólo tienen la firma, por lo mismo no se sabe en qué fecha fueron elaboradas por el artista, quien pintó algunos murales en el Teatro Diana, mismos que personal de la ECRO recién restauró en agosto pasado.

De acuerdo con el Museo Virtual Claudio Jiménez Vizcarra www.mcjv.com, José María Servín perteneció al grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco. Posteriormente colaboró con José Clemente Orozco en las obras del Palacio de Gobierno y durante 15 años impartió cursos de verano de la Universidad de Arizona.

El artista realizó diversas exposiciones colectivas e individuales en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, en varias ciudades de Estados Unidos, Venezuela y Panamá. Fue un prolífico muralista y entre los reconocimientos que recibió están la Medalla de Honor en la primer Feria de Jalisco (1953). En el Madona Festival de Los Angeles, CA., recibió el primer premio por la obra La Madona y el Niño (1956). En 1957 ganó la presea José Clemente Orozco. Primer premio en el Año de las Artes Plásticas de Jalisco (1964). En 1967 se le nombró Miembro Vitalicio de Amigos del Arte Mexicano del Art Museum de Phoenix, AZ. También fue nombrado asesor artístico de la Casa de las Artesanías de Jalisco (1969).El MCJV rescata que en el libro Biografía de Pintores Jaliscienses 1882-1940, Ixca Farías, Edición Ricardo Delgado, se comenta del artista lo siguiente:

“En la oficina de pro-turismo tienen un muro que representa La conquista de Tonalá por don Nuño de Guzmán, en el restaurante de Montparnase hay 5 o 6 paneax de gran tamaño con decoraciones mexicanas de brillantes colores a planos; además en la casa del señor Anis, en la colonia, existe un muro que como los anteriores está pintado al fresco; su dibujo es precioso y limpio, la proporción y el movimiento en las figuras es perfecto. Tiene un taller en la calle de Hidalgo, en el que se reunen todos sus amigos artistas... todos los sábados por la noche, recitan versos estridentes, se hace música, se charla, y se murmura sobre arte saboreando unas tazas de aromático café”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.