• Regístrate
Estás leyendo: Recuperan muebles clásicos de Armando Franco
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:05 Hoy

Recuperan muebles clásicos de Armando Franco

“Lo que buscamos es reintroducir al mercado sus trabajos”, afirma Aldo Fabián Solano.
Publicidad
Publicidad

Ronda ya los 97 años de edad, pero con una memoria y una lucidez a todas luces envidiable. Así empieza a recordar la manera en que desarrolló algunos diseños en su primera etapa como arquitecto, una labor que si bien no continuó, propició un conjunto de piezas recuperadas del olvido por la Galería Clásicos Mexicanos en la exposición Armando Franco y el diseño artesanal tradicional.

“Algo muy interesante es que Armando Franco y su diseño de mobiliario estaban prácticamente olvidados. Lo que buscamos es reintroducir al mercado sus diseños. Su trabajo tiene una influencia del movimiento europeo moderno, pero se adapta y utiliza la mano de obra del artesano, respetando al material local y los modos de producción”, cuenta Aldo Fabián Solano, encargado de la curaduría de la muestra.

En un proyecto coordinado por José Chávez Morado, las obras de Franco se trabajaron hacia 1955 en los talleres de la Escuela de Diseño y Artesanías.

REINTERPRETAR EL PASADO

Presente en la inauguración, Franco recordó que “en alguna medida había muebles originales hechos por artesanos de la época que nos sirvieron de modelo, pero nosotros logramos recrearlo”.

A partir de polines torneados y machimbrados, se construyeron bastidores que sirven para tensar los asientos y respaldos de piel y correa, un proceso creativo elaborado por Franco en conjunto con su padre, un diseñador de calzado.

“Estos elementos de cuero fueron una creación conjunta de hijo-padre, mirando la mejor manera de que el diseño tuviera acoplamiento. Se trataba de un trabajo de conjunto, que tiene el mérito de tener un reflejo hasta la historia actual del país, cuando lo que más nos hace falta es el diseño de conjunto y en muchas áreas de la vida”, dijo Franco.

Y ADEMÁS

ARQUITECTO CON VISIÓN SOCIAL
Su carrera como arquitecto se orientó a la vivienda social y el urbanismo, siempre a partir de su sensibilidad social. Trabajó con instituciones como el Instituto Nacional de la Vivienda y el Comité́ Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. Como profesor ha trabajado con comunidades de la periferia de la capital del país.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.