Más Cultura

Reconocen labor dancística de Alejandra Castañeda

Por sus 40 años de trayectoria recibió el Premio al Mérito. 

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), adelantó la entrega del Premio al Mérito en la Enseñanza de la Danza, lo hizo para reconocer los 35 años de trayectoria de Alejandra Castañeda Sánchez, valorar su entrega al baile folclórico y sus aportes en la formación de varias generaciones de bailarines hidalguenses.

Originalmente el premio se entrega a finales de año, pero un accidente sufrido por la mentora obligó a las autoridades a entregárselo en una ceremonia sencilla, donde no faltaron las manifestaciones de agradecimiento por parte de sus alumnos, y destacar la importancia de Castañeda Sánchez en la vida cultural del estado.

Alejandra Castañeda nació el 22 de abril de 1950 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Realizó estudios en el Instituto de Bellas Artes de Hidalgo. Ha impartido la enseñanza de la danza folklórica en diversas instituciones de Hidalgo: en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Escuela de Artes, en el Instituto Tecnológico de Pachuca y en el centro Cultural de ISSSTE, entre otros. Además ha dado cursos y conferencias en diversas universidades de la república.

En 1976 fundó el Ballet Folclórico Oyohualli de la entonces Universidad Autónoma de Hidalgo, el cual se ha convertido en una presencia escénica muy vigorosa. La armonía, el color, la música, los giros, el dinamismo de los movimientos y en forma muy especial la vitalidad que imprimen los bailarines en cada una de las interpretaciones, son algunas de las razones que apoyan esta afirmación.

Durante la celebración del Día Internacional de la Danza en el 2005, Cecultah y la comunidad dancística de Hidalgo le otorgaron un reconocimiento especial por su destacada labor en la difusión y la investigación de la danza en el estado.

Alejandra, quien egresó de la Academia de Danza Mexicana de Bellas Artes, considera que el folclor en el país es uno de los elementos de identidad más arraigados. "A partir del ballet de Amalia Hernández, este arte adquirió el plus de espectáculo; muchos siguieron la tendencia y ahora son incontables los grupos que reproducen sus variantes".

Por su trabajo y en su incansable labor para el rescate del folclor hidalguense, ha recibido dos becas Cecultah por los proyectos "Topialiitzi", en 2002 y "Meztli" en 2005, para convertirse así en el grupo hidalguense con mayor repertorio en danzas tradicionales del estado. A estos reconocimientos se suma el presente Premio al Mérito en la Enseñanza de la Danza.

El premio que se entrega cada dos años, fue antes recibido por José Mancillas Cabriales por su trayectoria de 40 años en la docencia. Una amplia experiencia como bailarín, coreógrafo y docente, y por la tenacidad de profesores como él, el ballet ha logrado alcanzar un lugar privilegiado en el espectro cultural y artístico de la entidad.

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.